Desde una idea

 

Contenido Investigación previa

  1. Resultado de investigación documental.
    1.1 Descripción del tema del documental
    1.2 Estado del arte y conocimientos del problema de investigación
    1.3 Justificación y objetivos
    1.4 Hipótesis y conflicto central que pretende demostrar el documental
    1.5 Subtemas1.6 Historias y personajes1.7 Público objetivo
  2. Antecedentes de documentales y películas sobre el tema
  3. Equipo de trabajo y roles definidos

1.1 Descripción del tema del documental

Elizabeth Amaya, una mujer de 55 años quien fue una líder social hacia el año 75  y tuvo que abandonar su ciudad (Barrancabermeja) debido a diversas problemáticas presentes por su situación, regresa a ella después de 18 años con un pensamiento renovado respecto a su visión de la problemática causada por la guerra en su ciudad, lo cual le permite trabajar junto a varias organizaciones no gubernamentales para ayudar a jóvenes que han sufrido la Segregación causada por haber sido parte del conflicto armado. Hoy quiere romper el silencio que ha marcado su generación, ya que desde su perspectiva actual considera que si se quiere ser una alternativa para el proceso de paz en Colombia y la juventud de la misma, hay que hablar de ello.

1.2 Estado del arte y conocimientos del problema de la investigación

Estado del arte:

“”Uno puede decir que a nosotros como trabajadores nos han matado entre la guerrilla y las autodefensas…uno cierra lo ojos y dice: no tengo amigos en la guerrilla ni en las autodefensas, porque han matado a gente, trabajadores, gente honesta”. “

  • Panorama Actual del Magdalena medio de  la vicepresidencia de la república de Colombia, publicación fondo de inversiones para la paz (S.F) que trata temas de la violencia y los problemas públicos que se han dado en esta parte de la región con índices por años comparativos con la nación.

“Barrancabermeja ha sido un municipio crítico en los últimos veinte años. Si en el pasado Barrancabermeja era un lugar en el que las autodefensas apuntaban contra líderes políticos y populares, hoy estas organizaciones al margen de la ley luchan con las guerrillas por el control de barrios estratégicos. “

  • Revista Santander – historias de paz y violencia de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga de Septiembre del 2014 tomado de plataforma@upbbga.edu.co trata temas  de la violencia en Santander con el análisis histórico de la región como ha sido marcado por la violencia, el conflicto actual, la paz que se ha tratado de lograr,  fundaciones que han tratado la reinserción y las problemáticas que trae esta violencia.

“Santander ha sido históricamente polo de múltiples formas de violencia. Desde épocas de la Conquista la altivez de estas tierras y la actitud bravía y contestataria de sus habitantes han desencadenado algunas de las disputas más brutales de Colombia.”

  • Revista Semana – Articulo: Infierno en barrabca tomado de http://www.semana.com/nacion/articulo/infierno-en-barranca/36364-3 trata de trata de la la violencia que se esta viviendo en estos momentos en barranca con una masacre de 25 muertos que se vivio en el año 2015 y de como esta ciudad desde sus inicios se ha visto involucrada en este tipo de violencia.

“Entre 1985 y 1995, según estadísticas del Comité Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), Barrancabermeja fue escenario de 23 masacres que dejaron 127 muertos”

  • Santander: Informe Departamental de Hechos Victimizantes a 2012 de la unidad para la atención y reparación integral a las víctimas  tiene los datos del desplazamiento forzado histórico, segmentado por municipios y con un enfoque diferencial según , sexo,edades, pertenencia étnica , junto con otro hechos victimizantes.

“Este informe realiza una descripción sobre la cantidad de personas afectadas por hechos victimizantes en el marco del conflicto interno armado, sin hacer referencia a las posibles políticas gubernamentales o acciones de los distintos grupos armados que podrían explicar los cambios en las cifras, trabajo que debería realizarse posteriormente a través de una investigación histórica más detallada.”

  • Buenas Prácticas para Superar el Conflicto” Cinco estudios de caso en Santander, Colombia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga Junio del 2008 trata cinco caso de fundaciones que buscan la manera de ayudar al superar el conflicto por medio del arte en los jovenes, en este caso AJBM, una asosiación que por medio de en este caso el baile buscó ayudar a jovenes envueltos en una situación del conflicto armado con una visión parecida a la de FUNDIJAA la tratada en el documental.

“El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Colombia, ha construido el Banco de “Buenas Prácticas para superar el conflicto” que recoge 309 experiencias en todo el país. De estas experiencias ha seleccionado un número reducido de ellas con el propósito de profundizar en su conocimiento e identificar en ellas rasgos característicos del proceso, de los actores, sus acciones, métodos y contexto, con el fin de elaborar un instrumento que permita evaluar, fortalecer y servir de guía a las experiencias existentes y a las nuevas.”

  • Ciudadanía y Población en Situación de Desplazamiento Interno Forzado en el Magdalena Medio por Patricia Ramírez Parra del 2005 de www.opi.org.co expone la dinámica del desplazamiento interno forzado , cúantos son, quienes son, porqué huyen…. tomado desde una análisis subregional del desplazamiento.

“El comportamiento de la expulsión durante el presente año, con rma a Barrancabermeja como el primer expulsor de personas en la región (728  personas/195 hogares),seguidode San Pablo(717 personas/191 hogares) Sin embargo,los 191 hogares expulsados en San Pablo,reúnen 717 personas, que representan el 3 por ciento del total de la población proyectada a junio de 2005 según cifras del DANE, mientras que en Barrancabermeja, 195 hogares expulsados, equivalen a 728 personas, representan solamente el 0,3 por ciento de la población total.”

  • UNA HISTORIA DE PAZ PARA CONTAR, RECONTAR Y NO OLVIDAR CARTILLA SOBRE LA HISTORIA DE LA ATCC del centro de memória  histórica de febrero del 2010, trata el tema específico de  contar lo sucedido en algunas comunidades del lugar (Care) en la que se recopilan datos, entrevistas, fotografía y todo un proceso de investigación contado con el fin de ser compartido para que no sea olvidado.

“La memoria es como una planta que crece dependiendo de las condiciones. A medida que las va encontrando a favor, se va desarrollando. Cada vez que se genere el micro clima se va viendo el desarrollo y el fruto.” “Una historia para contar, recontar y no olvidar” es un intento por aprovechar el micro clima actual para poder recordar. A través de talleres, entrevistas, fotografías, monumentos, murales y canciones los habitantes del área.”

  • Prácticas populares de transformación de conflictos; Experiencias de articulación en cuatro regiones de Colombia Observatorio nacional de la paz Bogotá del 2012 trata temas de las territorialidades en disputa , con los mapas y gráficos de los conflictos que se dan en la región para luego tratar la consolidación democrática y su intento de consolidación de la Paz por el PND.

“La construcción de la paz en Colombia abarca una multiplicidad de actores, campos y dimensiones que la hacen altamente compleja. En este sentido, su construcción no pasa simplemente por una dejación de las armas y una negociación entre el Estado y los actores armados. Es fundamental que abarque cuestiones del orden económico, social, cultural, ambiental y del régimen político, que permita la participación de los actores que componen la sociedad colombiana.”

  • EL HILO DEL LABERINTO Conflicto armado y desarme, desmovilización y reintegración –DDR- de grupos armados ilegales en Santander de la CORPORACION PARA EL DESARROLLO DEL ORIENTE COMPROMISO PROGRAMA DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS de Julio del 2012 trata los razgos de santander y su región de influencia , rasgos económicos, histórico-póliticos, localización geográfica, importancia política y económica, el como se convive con la génesis paramilitar del lugar.

“Las marchas campesinas exigían garantías de vida, acceso a la tierra y otras reivindicaciones; simultáneamente el movimiento obrero y popular en Barrancabermeja demandaba reivindicaciones laborales, sociales y en contra de los atropellos sufridos. A nales de esa década se configuraron varios movimientos sociales de protesta que conjugaron demandas obreras, campesinas, populares y regionales que fraguaron paros y marchas de todo el nororiente colombiano.”

  • El conflicto, callejón con salida; informe Nacional de Desarrollo Humano para Colombia – 2003, con frases de entrada como  “seamos relistas,¡Pidamos lo imposible!” y “Una sola mano no aplaude” expone de forma poética la mayor parte del conflicto en Santander haciendo hincapié en Barrancabermeja y los procesos que se han tenido.

“Debo darles fe de una constatación personal: Colombia es un país que no se resigna. Muchos quizá no lo perciban. Pero créanme: aquí hay más solidaridad que barbarie; más imaginación que rabia, y más resistencia a la guerra que desconfianza en la paz. También hay mucha tenacidad, confianza y, sobre todo, esperanza, a pesar del sufrimiento, las evidencias de la violencia y los desencantos que nos afectan día tras día. Lo expresan por igual empresarios, políticos, gobernantes, líderes sociales, defensores de derechos humanos, periodistas, investigadores, religiosos, diplomáticos, y hasta los que siguen combatiendo.”

  • Monografía Político Electoral DEPARTAMENTO DE SANTANDER 1997 a 2007 CONTEXTO DE VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO Por, Ariel Fernando Ávila, Investigador Observatorio de Conflicto Armado, Corporación Nuevo Arco Iris en los años 1990, las condiciones para apoderarse del puerto petrolero ya estaban dadas. La mayoría de los municipios del entorno de Barrancabermeja estaba, sobre todo en lo que se refiere en las zonas planas, en manos de organizaciones de autodefensa y la influencia de los frentes rurales de las guerrillas era cada vez menor. (Vicepresidencia de la República, 2001, p.7)

“La región que hemos denominado “Nororiental”, está compuesta por los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca. Durante la investigación se analizaron tanto la historia política, como las trayectorias de los grupos armados ilegales – en los departamentos de la región-, durante el periodo comprendido entre 1997 y 2008. Así mismo, y de acuerdo con el objetivo de la investigación, se examinaron con detenimiento las trayectorias de los políticos que han estado o están siendo investigados por posibles vínculos con fuerzas ilegales, tales como el narcotráfico, el paramilitarismo o las guerrillas.”

  • BARRANCABERMEJA: un Puerto de lucha, conflicto y poder tesis de SANDRA MILENA ANDRADES CARDOZO; Bogotá D.C 2008, muestra el desarrollo del conflicto armado en Barrancabermeja tejido en las dinámicas sociales, económicas y políticas. Asimismo, mostrar la capacidad de lucha y resistencia de sus pobladores. Conflicto, Resistencia, Lucha, Movilización, Derechos Humanos.

“La imagen de Barrancabermeja es degradada por el sensacionalismo de a lgunos medios de información noticiosa, los cuales descontextualizan los hechos violentos que allí se presentan, a veces presentándolos como particulares de la zona y de quienes allí habitan.”

  • Barrancabermeja tomado de http://www.movimientodevictimas.org (s.f) REVISTA COLOMBIA HOY. Febrero 1990. “Descentralización de la pobreza”. PG  tiene la información de las comunas, habitantes, violencia y presencias armadas por años que se han vivido en la ciudad.

“…por militares adscritos al Batallón Nueva Granada que los sindicaron de pertenecer a la guerrilla. Los detenidos fueron vendados y trasladados al sector Nororiental de la ciudad, específicamente barrio Kennedy, donde fueron asesinados y sus rostros desfigurados con ácido. Según testigos las personas detenidas fueron dejadas en libertad y mientras que los demás fueron asesinados. A día siguiente, 6 de febrero, el dirigente de la Juventud Comunista EIDER AVILA fue detenido, torturado y allanada su vivienda por efectivos del mismo Batallón.”

  • Defensoría del Pueblo – ACNUR – EUROPEAID Extractos del documento Desplazamiento intraurbano como consecuencia del conflicto armado en las ciudades Septiembre de 2004; Barrancabermeja, trata de la descripción del conflicto armado en Barrancabermjeja.

“El accionar de los grupos de autodefensa se acentuó en las comunas 1, 5, 6 y 7, que co- rresponden a los sectores nororiental y sur occidental de la ciudad; así mismo en el sur y, más recientemente, en la zona norte, Comuna 3. Los paramilitares se ubican en lugares estratégicos para controlar la entrada a los barrios y los lugares donde se concentra su accionar, de modo que les sea posible sacar a quienes consideren que podrían interferir en la realización de sus actividades.”

“A raíz de esta frase el silogismo nace como conclusión una teoría filosófica conocida como El bien supremo, la teoría del BIEN SUPERIOR que mantiene que los recursos, las posesiones e incluso las personas pueden ser sacrificados en aras de lograr un bien mayor.”

“La situación de derechos humanos y las constantes vulneraciones al Derecho Internacional Humanitario en la región del Nordeste Antioqueño y el Magdalena Medio han obligado a los procesos organizativos de base campesina y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos a crear mecanismos y estrategias alternativas para la exigencia de derechos en zonas de alta complejidad donde, debido a la confluencia de diversos actores armados legales e ilegales, sumado a la falta de garantías sociales y políticas por parte del Estado, constituyen una continua crisis humanitaria”

  • Algunos datos sobre el desplazamiento  en Barrancabermeja; fundación Colombiana de estudios socioeconómicos; organización no gubernamental para el desarrollo, 2006; tomado de http://www.nuevosrumbos.galeon.com es e inicio de la investigación de los desplazados en Barrancabermeja.

“En Colombia muchas comunidades urbanas y rurales son el resultado de migraciones internas vinculadas con  diferentes etapas de conflicto armado que ha caracterizado la historia nacional. Estas violencias están relacionadas con el carácter excluyente del modelo económico y el régimen político colombiano. La región denominada “Magdalena Medio” se ha configurado de esta forma, en un proceso de colonización interior, desarrollado en la cuenca media del Río Magdalena, de forma tal que no correspondiéndole con las divisiones políticas departamentales (provinciales), si ha venido configurando una unidad social, económica y cultural (simbólica).”

  • Impunity (2011) “el periodista Hollman Morris y el cineasta Juan José Lozano lanzaron el documental Impunity, un recorrido audiovisual por la historia del conflicto armado en Colombia a través de las voces de las víctimas de los diferentes actores armados.” (GlobalVoices;2012)

“Este es un documental que refleja la realidad de las Víctimas del Conflicto Armado y específicamente muestra el actual proceso de la Ley de Justicia y Paz para los familiares y allegados a los desaparecidos, asesinados, secuestrados y torturados por el paramilitarismo y la impunidad y poca celeridad de los procesos de justicia, que permitan conocer la verdad y acceder a la reparación.”

  • Caracol Radio,. (2014). La masacre de Barrancabermeja del 16 de mayo

de 1998 (p. 1). Bogotá: Caracol Radio. Tomado de http:// caracol.com.co/radio/2014/08/15/nacional/1408117080_369781.html cuenta el relato de la masacre que se vivió en Barranca junto con el proceso periodistico que se le dio desde el año hasta el 2013.

“El saldo de esta trágica noche fue de 7 personas asesinadas y otras 25 desaparecidas, entre ellas 3 menores de edad.”

  • Movimiento nacional de víctimas de crímenes del estado.

http://www.movimientodevictimas.org. 3 de Febrero  2017, from

http://www.movimientodevictimas.org/~nuncamas/images/stories/ zona5/BARRANCABERMEJA.pdf Bogotá , Dc Conmemora y lleva de registro desde MOVICE la víctimas y los hecho ocurridos en el proceso de guerra y conflictos armados entre otras cosas

  • Conflicto petrolero en Barrancabermeja en 1977:

“no fue una huelga, fue una guerra”. http://www.bdigital.unal.edu.co. Retrieved

8 February 2017, from http://www.bdigital.unal.edu.co/

21782/1/18298-59280-1-PB.pdf  El artículo estudia la huelga de los trabajadores petroleros a liados a la Unión Sindical Obrera (uso) en 1977, a partir de fuentes primarias que han sido producidas por los mismos huelguistas, entre las cuales sobresalen el Diario del Paro y entrevistas orales realizadas a protagonistas de este acontecimiento para reconstruir la huelga.

“Las denuncias de los trabajadores son rechazadas, a raíz de lo cual la uso convoca a un paro de actividades de una hora en el Distrito de Re nación el 26 de julio de 1977 y a otro similar el 5 de agosto en el Distrito de Produc- ción del Centro. Estos paros tienen la finalidad de respaldar el memorando presentado. La compañía, en lugar de estudiar las denuncias de los trabaja- dores sobre la violación de la convención colectiva, declara ilegales los paros realizados y procede a sancionar a los dirigentes sindicales.”

1.3 Justificación y objetivos

Justificación:

En la actualidad, nuestro país atraviesa un proceso de posconflicto, el cual se entiende como Período de tiempo que sigue a la superación total o parcial de los conflictos armados” Los años anteriores al ya mencionado proceso no sólo estuvieron marcados por masacres, secuestros o enfrentamientos bilaterales entre el ejército nacional y los diferentes grupos al margen de la ley. También por ideales de cambio social, que muchas personas tenían para la época, pero que no eran tenidos en cuenta o simplemente no existían los medios para expresar una opinión adecuadamente. Hoy en día es importante tener en cuenta el contexto actual del país y por ende que se generen oportunidades de diálogo, de intercambio de opiniones y de educación para la construcción de una nueva nación. Tal es el caso de “la conversación más grande el mundo  “un plan de movilización social y de pedagogía para incentivar la participación ciudadana y la deliberación pública durante la transición hacia la paz lo que se pensó por el gobierno nacional como un instrumento para que los colombianos expresen y clarifiquen sus ideas relacionados con el posconflicto. Al día de hoy, 17 de febrero de 2017, se han recibido 10,235 aportes en su web oficial http://www.laconversacionmasgrandedelmundo.com .

Con lo mencionado anteriormente, nuestro documental , al igual que el caso de la conversación más grande del mundo, tiene el propósito de incentivar el diálogo entre los colombianos o ¿por qué no? entre personas de diferentes países latinos o del mundo que hayan sufrido los horrores de la guerra y ahora estén en la búsqueda de nuevos horizontes.

Por otro lado desde nuestra rama del conocimiento en formación, la comunicación, tenemos la responsabilidad de brindar productos audiovisuales  que aborden temas relacionados a lo vivido en ese periodo de tiempo, y de esa manera instruir a los colombianos acerca de los procesos sociopolíticos de los años 70 y parte de los 80. Uno de estos sucesos se dio en Barrancabermeja, en donde se tildó injustamente a los participantes de un movimiento social estudiantil, como personas al margen de la ley, al querer una alternativa para generar justicia. Iniciativas como la realización de este documental facilitan la gestión de un proceso de paz, a aprender de nuestro pasado y forjar un mejor futuro.

Cabe aclarar que no se abordarán acontecimientos de damnificados que perdieron a sus familias o sus bienes – tal como se conocen comúnmente este tipo de documentales- sino de una mujer que a sus 15 años con ideales de justicia social (educación, vivienda, empleo y servicios dignos) lideró movilizaciones pacíficas en su colegio, el Diego Hernandez de Gallego, de este modo, queremos dejar de lado al documental convencional con apologías a la violencia, empleando una entrevista al personaje principal encaminando la narrativa del documental y testimonios de jóvenes  que ayuden a complementar su exposición de los hechos, todo en una sola pieza, lo hace novedoso.

A su vez, queremos concientizar a las personas de cómo la segregación a los individuos implicados en los procesos de cambio social, ha hecho que sus vidas cambien al tener que cargar con el estereotipo subversivo que se tenía de los barranqueños en los años ya mencionados. Es necesario recordar que “hace muchos años que Barrancabermeja dejó de ser un fortín guerrillero urbano (afortunadamente) la época en que el ejército, el ELN y las Farc se encendían a plomo quedaron en el pasado” (http://bcabja.co/2016/04/preguntas-tipicas-barranquenos-foraneo/, 2016)

Este documental será llamativo ya que se mostrará el otro lado de la historia, que generalmente no se conoce y es ajeno a la sociedad actual, dando a conocer lo que debe afrontar nuestro personaje al dejar de lado sus ideales y aprender un nuevo estilo de vida, dejándole una lección de por vida para impartir a los demás que a su vez quisieron empezar de nuevo y gracias a su apoyo lo han conseguido, caso puntual, Elizabeth Amaya (el personaje del documental) ayudó a aproximadamente 200 jóvenes en la fundación águilas del amanecer.

Por otra parte, el trato audiovisual presentará una muestra de su historia y conflicto de una forma distinta de lo común – refiriéndonos a este tipo de situaciones – ya que en todo lo posible se llevará a cabo de forma poética, tranquila y sutil, sin tocar el tema de la violencia como sustancia principal, sino el punto central de la narrativa estará basado en sus vivencias y experiencias de cambio en los demás.

Por último, pero no menos importante, la elaboración de este documental está fundamentada, debido a que se quería un cambio justo y pacífico en Barrancabermeja, y muchas de las personas de este país no tienen conocimiento de ello, tal como comenta una emisora Barranqueña “el barranqueño es luchador, pues se ha visto obligado a tener que hacer de las manifestaciones, huelgas y protestas el lenguaje para poder ganarse un espacio en el territorio nacional de reconocimiento”. No obstante la desigualdad que genera el hecho de que sea una ciudad petrolera es causante de que algunos de los movimientos no levantados en armas fueran juzgados como movimientos guerrilleros.

Objetivos:

  • General: Mostrar cómo se generó un cambio en varias de las comunidades  vulnerables de Barrancabermeja desde el  cambio personal de una mujer  quien aun habiendo sido juzgada por sus ideales de justicia en el pasado, decidió dejar de un lado la estigmatización hacia ella y la sociedad  para trabajar por ofrecer un mejor futuro a estas comunidades, donde sea la paz la que lleve a personas de distintos ideales a laborar en conjunto.
  • Específico: Dar a conocer cómo un cambio social se puede concebir desde uno interior por parte de una mujer, quien tras haber sido segregada por la sociedad, decide actuar y generar un cambio justo para su pueblo Barranqueño.

1.4 Hipótesis y conflicto central que pretende mostrar el documental

No todo el que no esté de acuerdo con su gobierno es su enemigo.

Desde un principio sabemos que muchos de los conflictos de la sociedad se presentan debido a la falta de conciliación sobre alguna situación entre personas, y en algunas ocasiones cuando no se llega a un común acuerdo,  la desigualdad social se refleja en la formación de grupos armados al margen de la ley, (GAOML) en singular definido como “un grupo de guerrilla o de autodefensas, o una parte significativa e integral de los mismos como bloques, frentes y otras modalidades de esas mismas organizaciones que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerza sobre una parte del territorio un control tal que le permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas.” (https://wiki.umaic.org/wiki/Grupo_armado_al_margen_de_la_ley ,2017)  los cuales tienen el propósito de obligar de cierto modo, a las autoridades a cumplir sus requisitos a cambio de desistir de sus operaciones.

Sin embargo, existen otros movimientos, manifestaciones protestas o huelgas que lo único que buscan es ser escuchados, y pacíficamente, concientizar al gobierno sobre las verdaderas necesidades del pueblo. Pero no todos los gobiernos lo ven del mismo modo, ya que al ver señalada su forma de gobernar, drásticamente deciden acusar a estas personas, que solo quieren justicia, como implicados en los grupos armados.

De este modo, el conflicto que se desea manejar se centrará en el miedo del que la señora Elizabeth Amaya vivió por mucho tiempo, de ser juzgada por la sociedad por lo que según el gobierno Barranqueño ella fue, en este caso siendo víctima de falsa acusación, debido a su liderazgo en un movimiento estudiantil y sus lazos con una persona perteneciente a estos grupos armados. Esta exclusión de personas por sus ideologías distintas, se le llama segregación. Por ello, al día de hoy quiere enfrentar esta situación, hablar de ello, y contar su verdadera historia para que las personas entiendan lo que tuvo que pasar, únicamente por buscar justicia para su amado pueblo. Ciertamente declarar sus memorias servirá como aporte a nuestra sociedad actual, tal como ella dice: “Si queremos de alguna manera ser una alternativa en este país para un proceso de paz, para los jóvenes, debemos poder hablar estas cosas.”

1.5 Subtemas

Desplazamiento
Muchas de las comunidades urbanas y rurales de Colombia existen debido a los desplazamientos forzados que se han dado fruto de los diferentes conflictos armados que han tenido lugar en Colombia. Barrancabermeja, ubicada en lo que se conoce como el Magdalena Medio, es conocida como el núcleo central de la región principalmente por haberse desarrollado alrededor de la explotación petrolera y su refinación (ECOPETROL), pero expandida en gran medida por las migraciones dadas por la violencia durante la década de 1950, lo cual a su vez facilitó e influyó en que en esta zona hubiera presencia de las guerrillas insurgentes de la región desde los 60 hasta los 80.

El desplazamiento forzado interno en la región del Magdalena Medio hacia Barrancabermeja se intensificó durante la década de los 90 y parte de los 2000, debido a que grupos de autodefensa de derecha intentaron eliminar la presencia de la izquierda, arraigada al sindicalismo, en particular el relacionado al petróleo y movimientos campesinos.

Se estima que en Barrancabermeja la población se aproxima a los 300.000 habitantes, donde la miseria alcanza el 11,4% y el NBI (Índice de necesidades básicas insatisfechas) es del 30%. No obstante, es relativamente menor al promedio regional, el cual es de un 70% y por ello se convierte en la ciudad que atrae desplazamiento en la región.

Un alto porcentaje de las personas con las que trabajó Elizabeth Amaya eran desplazados por la guerra que provenían de distintas partes del país y otros se vieron relacionados o incluso pertenecieron a grupos armados, debido a que se veían forzados a escoger entre pasar hambre o unirse a dichos grupos para poder sobrevivir.

Violación de derechos humanos

En el Nordeste Antioqueño y en el Magdalena Medio, hay una constante crisis humanitaria en cuanto a la vulneración constante al Derecho Internacional Humanitario, ocasionada principalmente por la unión de diversos grupos armados legales e ilegales, sumada a la carencia de garantías sociales y políticas por parte del Estado.

En el año 2015, incluso con una inagotable labor de acompañamiento, asistencia humanitaria, denuncia, visibilización y formación se vislumbro un aumento significativo en las violaciones a los derechos humanos. Dichas violaciones se realizaron mediante distintas modalidades que también estaban enfocadas a contrarrestar la labor de defensa y promoción de los derechos humanos, así como romper el acompañamiento que realizan los defensores en los territorios.

El paramilitarismo se reactivó así como también lo hizo el control, situaciones que fueron denunciadas en más de una ocasión por las organizaciones. Asimismo, se dieron denuncias relacionadas con agresiones físicas y psicológicas, detenciones arbitrarias, amenazas de muerte, hostigamiento, seguimientos ilegales, montajes judiciales y procesos irregulares que se concretaron en condenas injustas y privación de la libertad de los defensores de los Derechos Humanos.

En la época en la que Elizabeth Amaya vivió en Barrancabermeja, la situación no fue diferente. Desde su infancia presenció la violación continua de estos derechos a los ciudadanos Barranqueños y esto así mismo se convirtió en una meta para su vida: el respaldo a las personas que le rodeaban siendo una defensora de los sus derechos. En la Declaración universal de los derechos humanos, dice que “los seres humanos nacen libres y en igualdad de condiciones en cuanto a la dignidad y sus derechos. Estos últimos, se deben respetar sin importar la raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, entre otros”.

La Violencia y los jóvenes

Colombia es un país que se ha visto marcado por la violencia desde los años de la conquista. Barrancabermeja, como muchos otros lugares de Colombia no es la excepción, entre 1985 y 1995, según estadísticas del Comité Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), Barrancabermeja fue escenario de 23 masacres que dejaron 127 muertos”. Por este tipo de situaciones los barramejos se han visto envueltos en todo tipo de violencia, y no solo ha llegado a ser algo que ha marcado su historia también es algo que rige sus vidas.

Muchos de los jóvenes barramejos que viven en las comunas de la ciudad se ven envueltos en este tipo de situaciones, al verse en la situación donde deben decidir en trabajar para alguno de estos grupos guerrilleros o paramilitares, realizando trabajos y tareas de alto riesgo en las cuales podría verse implicada su vida integral o morir de hambre y además no poder ayudar a sus familias puesto que no hay otras formas de trabajo para ellos, no les queda otra opción que formar parte de estos grupos y ser participes en esta violencia.

Elizabeth Amaya, desde sus niñez fue un testigo de toda la violencia que se presenciaba en esta ciudad, vio cómo esto hizo sufrir a toda su familia, sus abuelos, sus tíos, sus padres y hermanas, con una convicción fuerte desde joven quiso realizar un cambio. Aunque Elizabeth no quería regresar a esa ciudad que le arrebató tanto, Dios le dio la oportunidad de volver con una mentalidad e ideales distintos y de esta manera tuvo la oportunidad de generar tanto un cambio en ella como en los jóvenes que han tenido la misma experiencia a primera mano de estos sucesos. Con el proyecto de Aguilas del amanecer, Elizabeth pudo ofrecerle a esta generación la opción de ser partícipes de un cambio para sí mismos a partir del Arte. A partir del testimonio de Elizabeth, personas partícipes de la fundación y jóvenes que participaron en el proyecto, se visualizará la violencia que está presente en Barrancabermeja.

Conocimientos del problema de la investigación:

A través del relato biográfico de Elizabeth Amaya, se recrea la historia de Barrancabermeja en los años 70 y 80; los acontecimientos que han hecho de esta ciudad un lugar neurálgico para el conflicto armado.

Elizabeth Amaya nació en Barrancabermeja hace 55 años, una ciudad que, según el Movimiento nacional de víctimas de crímenes de estado, “poseía y posee una gran variedad de recursos naturales que han sido explotados para beneficio de otros, más no para el beneficio y desarrollo de la ciudad misma. A lo largo del siglo, y durante la época en la que Elizabeth vivió en Barrancabermeja, la ciudad tenía sus calles en muy mal estado, el servicio de agua potable era deficiente a pesar de que la ciudad está rodeada de ciénagas y ríos. Asimismo, el precio de la gasolina era y sigue siendo casi igual al del resto del país, lo cual es absurdo teniendo en cuenta que en Barrancabermeja se producen las tres cuartas partes del asfalto del país”.

Elizabeth creció en una familia típica colombiana, constituida por sus padres y cuatro hermanas, siendo ella la mayor. Su madre, Rosalba Cano, docente de historia y modista, su padre Efraín Amaya era una campesino que se dedicaba a la venta de ganado y derivados lácteos. En las tardes Elizabeth y sus hermanas  solían pasar tiempo donde sus abuelos que fueron parte importante de su crianza. Su abuelo fue una de las figuras más importantes para su formación, ya que le permitía entrar a su biblioteca donde la incentivaba a leer y abrir su mente al conocimiento. Además, Elizabeth siempre escuchaba atenta las conversaciones que sostenían sus familiares acerca de la difícil situación de Barrancabermeja con respecto a la guerra interna y las diversas protestas que se daban por Ecopetrol (…)“Cuando tenía 10 años solo escuchaba a mi abuelo y a sus amigos hablar de que los malos deberían ser asesinados, a pesar de que no eran de una línea radical, decían “que en su casa ni liberal ni conservador, ni cura ni político” y yo me orinaba del susto escuchando “¿si vieron esta mañana? encontraron un bulto de gente”, porque en la guerra entre liberales y conservadores picaban a la gente, la echaban en bultos y la tiraban al río;  yo jamás aprendí a nadar porque de pensar que estuviera en el río y me apareciera un muerto ¡uy!, imagínese uno a los 10 años, en una cultura donde los abuelos hablaban y sus temas preferidos eran de muertos que por el río bajan, yo lo que hacía era refugiarme en la lectura y mi abuela en su escapulario rezando rosarios.”(…)

Las distintas orientaciones políticas en Colombia fueron un elemento determinante en la sociedad y su convivencia, esto era bastante notorio en Barrancabermeja, como lo nombra en varias de las anécdotas que tiene acerca de cómo se vivió este conflicto en Barrancabermeja Elizabeth:(…)”me acuerdo cuando íbamos a la plaza de mercado con mi abuela, luego de ir a misa de 6, depronto vi que venía gente corriendo y una señora le advierte a mi abuela y nos entramos a una tienda y cerraron la reja, y gritaban “le cortaron la cabeza”. Como las plazas de mercado tienen casetas, imagínese los ajusticiamientos, que estaba un señor sentado en un café y llegó otro en un caballo con un machete y juass!. Así, por tener una orientación política diferente. (…) “Colombia no tiene un solo pensamiento, tiene muchísimos pensamientos, eso es un problema, divide la mente de la persona”.

En 1850, en Colombia surgieron los dos partidos políticos tradicionales: Partido Liberal y Partido Conservador. Como es bien sabido, ambos partidos en un principio tuvieron ideologías opuestas. Pasados los años, ambos partidos siguieron en pie pero, dentro de los mismos había una división de un pensamiento tanto radical como neutral. Esto demuestra que en Colombia no han sido solo dos los conjuntos de valores e ideologías que han marcado la historia del país, sino que han habido bifurcaciones dentro de los mismos. Después de la constitución de 1991, se incentivó la participación de partidos políticos distintos al liberal y al conservador, como lo son el Polo democrático alternativo, Cambio radical y Partido de la U, entre otros.

A los 14 años Elizabeth ya se había leído la enciclopedia barsa y otros muchos libros de historia, creando a una edad temprana su propia opinión respecto a los acontecimientos que sucedían a su alrededor. Su personalidad hizo que no callará lo que pensaba, así como lo dice su madre: “mostró desde muy niña ser de un pensamiento diferente a cualquier niño de su edad, ella siempre me salía con comentarios acerca de las cosas que sucedian que me dejaban sorprendida… Además, si pensaba que yo no tenía la razón en algo, no dudaba en decirmelo y no se detenía hasta que yo lo reconociera”.

“Mi madre dice eso porque… pues sí… nunca fui una niña muy quieta y callada, yo preguntaba todo, quería responder todo, quería entender todo. (…)En mi niñez, mi Abuelo me ayudó a incentivar la curiosidad, la inteligencia…Yo era la única a la que le prestaba su estudio, en donde había una biblioteca de pared a pared. Recuerdo que hasta mis tíos se ponían celosos, porque él era muy delicado con ese lugar… Yo lo disfrute tanto… leí muchísimo; a los 14 años yo ya me había leído la enciclopedia Barsa, además era ilustrada así que era aún más interesante, yo no quería estar jugando demasiado, aunque me gustaba, prefería leer, prefería conocer.

Un acontecimiento muy importante para el pensamiento y la vida de Elizabeth fue una foto que vio siendo adolescente, “el 8 de junio de 1972, un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. Cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nick Ut registró la famosa imagen y salvó su vida. El fotógrafo tenía 20 años cuando captó la imagen que recorrió el mundo y cambió la percepción de la guerra en Vietnam. 8 de junio de 1972, Vietnam.(Martin, Alejandra. “Fotógrafos A Prueba De Balas”. https://fotosbelicas.wordpress.com/2014/06/26/fotografo-nick-ut/. N.p., 2014. Web. 3 Feb. 2017.)

“ Recuerdo que la imagen que más me ha impactado en mi vida  fue una foto de la niña de la guerra de Vietnam, en la que está corriendo desnuda y llorando por las quemaduras de su cuerpo; que me quede mucho tiempo viéndola y pensando en lo que podía estar sintiendo en ese momento, me preguntaba ¿cómo ella podía estar así, quien le habría hecho eso? (…) Pensaba, que la guerra era lo peor, ese día me prometí hacer algo por cambiar esa realidad tan triste.”

Este pensamiento se vio reflejado en las futuras decisiones de Elizabeth y lo que sería uno de los propósitos para su vida, “cuando crezca yo voy a ser docente, no voy a permitir que la gente piense así, que hagan cosas así”.

Para el año 1975 ya tenía 15 años y se encontraba realizando la secundaria; en el colegio Diego Hernandez de Gallego donde a través de la influencia  de varios de los docentes y lecturas, ella y otros compañeros de estudio conocieron los ideales socialistas y comunistas; las lecturas sobre estos movimientos en el mundo hicieron que Elizabeth quisiera adoptar ideales de estos pensamientos intelectuales. Encontró en ellos lo que parecían ser soluciones a las diferentes problemáticas que se vivían a diario en Barrancabermeja.

Conflictos tales que llevaron a parte de la población barranqueña a conformar en el año 1975 el” Movimiento Cívico, Obrero y Campesino, que reúne esfuerzos de las organizaciones populares y del pueblo de Barrancabermeja, para movilizarse y protestar ante el Estado por la deficiencia en la prestación de los servicios públicos (acueducto, alcantarillado, teléfonos, iluminación y pavimentación), las fallas del sistema educativo, la situación del Hospital municipal, las carreteras a Bucaramanga y Puerto Wilches y la represión contra los campesinos.” (tomado de “Movimiento Nacional De Víctimas De Crímenes Del Estado”. http://www.movimientodevictimas.org. Web. 3 Feb. 2017).

Circunstancias como las guerras internas y los ignorados derechos de los ciudadanos barranqueños por parte del gobierno llevaron a la población civil a tomar una posición radical frente a los sucesos que habían estado ocurriendo en el Magdalena Medio, como es citado en el Informe Nacional de Desarrollo Humano para Colombia (2003): “El salto de las guerrillas desde las regiones de colonización a las de latifundio tradicional fue pues una consecuencia no intencional de haber frustrado la reforma agraria desde 1972 y haber desorganizado y reprimido el movimiento campesino desde 1975, hechos que abrieron una oportunidad a la insurgencia para capitalizar la frustración popular.

Progresivamente en Barrancabermeja, se crearon grupos armados para defenderse de los diferentes victimarios que maltrataban o amenazaban el bienestar de los civiles, “El argumento inicial para alzarse en armas o para incursionar en una nueva región es casi siempre la defensa de ciertos pobladores contra los abusos del otro actor armado: las primeras Farc como autodefensas campesinas, los paramilitares como defensas contra la guerrilla, la guerrilla como asilo de activistas políticos amenazados de muerte, etc. Así se trate de un círculo infernal que agrava la inseguridad de todos y así quienes están en el medio que den expuestos a la amenaza de ambos bandos, desde la perspectiva inmediata del individuo es verdad que el grupo armado lo defiende del enemigo.”

“En el ser humano siempre hay un sentimiento de querer redimir, de querer salvar, ayudar y sobretodo cuando uno tiene la edad de ustedes (entre 15 y 20 años) uno tiene un sentido muy puro de justicia, uno quiere que las cosas se hagan con justicia; todavía a ustedes no se les ha dañado el sentido de que eso es justo y es así y punto porque después llega una época en que uno transa y uno dice “bueno, si hay que hacer esto, el fin justifica los medios” y ahí ya usted perdió, porque ya está cayendo en otras cosas y es lo que dice el humanismo, si hay que matar se mata, si hay que hacer una guerra, se hace una guerra, usted puede tener muy buenos principios pero no le sirven para defenderse y así lo puede decir un comunista, un fascista, cualquier persona.”

Como podemos analizar, la necesidad de protección y apoyo que tenía el pueblo Barranqueño por sus múltiples necesidades tanto personales como materiales, las cuales no fueron suplidas por el sistema de gobierno, se convirtieron en un cultivo perfecto para la creación y fortalecimiento de los distintos movimientos sociopolíticos; además de los múltiples recursos  que ofrece la zona en la que se encuentra Barrancabermeja, tal como lo describe la vicepresidencia de la república de Colombia en la publicación fondo de inversiones para la paz (panorama actual del Magdalena Medio)El Magdalena Medio santandereano ha sido en los últimos años una zona estratégica para las guerrillas no solamente por la economía petrolera sino por las ventajas que brindan el río Magdalena, la denominada Troncal de la Paz y por la importancia de la agroindustria y la ganadería de las que ha transferido importantes excedentes. Las autodefensas, de su lado, se han afianzado en no pocos de sus municipios, impulsadas desde principios de los años ochenta por importantes narcotraficantes, pero al mismo tiempo con el apoyo de muy variados sectores sociales y políticos. Barrancabermeja no sólo es sede de la refinería más importante del país y el principal puerto sobre el Magdalena, sino que se caracteriza por la expansión de su población, producida por las sucesivas olas de migrantes y desplazados de su entorno regional y de varios departamentos andinos y costeros. Se han conformado de esta manera una serie de barrios en donde habitan pobladores inmersos en muy variados conflictos y a donde llegan guerrillas y autodefensas de muy diferentes características. Barrancabermeja era en el pasado un centro en el que golpeaban tanto guerrillas como paramilitares; en el presente es sin duda alguna un espacio que se disputan con especial ímpetu estas organizaciones al margen de la ley.” (citar esto normas APA más de 40 palabras).

“En esa época yo crezco en Barrancabermeja, (…) en medio de una ciudad muy convulsionada porque para los años 70 en Colombia se dieron los conceptos filosóficos y de pensamiento.(…) Así es como empieza la etapa de mi vida, realmente como a los 14 o 15 años uno se empieza a dar cuenta de cosas, de analizar cosas, más yo considero que es una edad en la que uno no tiene la responsabilidad que debería tener.(…) El 14 de septiembre de 1977 empieza mi quehacer político, en un paro cívico. (…)Comenzar en ese agite político, nos quemó a todos, nos mató, nuestros sueños, nuestras esperanzas, porque a quién le cabe en la cabeza luchar contra un sistema sin tener la capacidad en todos los ámbitos”.   

Las diferentes ideologías políticas (socialismo, comunismo, anarquismo…etc) que se estaban fundamentando en Colombia, en especial en Barrancabermeja, fueron un detonante a los conflictos sociales de la época y en un futuro también se convertirían en un arma de doble filo para aquellos que las adoptaron.

(…)“Todo esto llega a Latinoamérica y se ve un sueño de “vamos a ser libres, a liberarnos del yugo opresor, de todas estas situaciones económicas, políticas, sociales y religiosas” y ahí caímos todos, porque todos dijimos sí, por ahí tiene que ser sin realmente saber que la gente que está en el poder está pensando diciendo “les vamos a dar libertad pero tampoco tanto”(…)

Como es nombrado por Elizabeth, el paro cívico de Barrancabermeja fue un acontecimiento de suma importancia para la historia de la población civil, Ecopetrol y la USO. Este paro fue el producto de los continuos rechazos por parte del gobierno y Ecopetrol,  a las denuncias realizadas por parte de los trabajadores de Ecopetrol, así como es nombrado por Renán Vega Cantor en su artículo “Conflicto petrolero en Barrancabermeja en 1977: “no fue una huelga, fue una guerra” –

“Las denuncias de los trabajadores son rechazadas, a raíz de lo cual la USO convoca a un paro de actividades de una hora en el Distrito de Re nación el 26 de julio de 1977 y a otro similar el 5 de agosto en el Distrito de Producción del Centro. Estos paros tienen la finalidad de respaldar el memorando presentado. La compañía, en lugar de estudiar las denuncias de los trabajadores sobre la violación de la convención colectiva, declara ilegales los paros realizados y procede a sancionar a los dirigentes sindicales.

Acerca de estos hechos Elizabeth hoy opina “Además de que no hubo oportunidad para el diálogo, tampoco  fue protegida la integridad de los pobladores por parte del estado ni de las organizaciones político sociales que convocaron al paro, además esto causó una profunda división social y la pérdida de los logros más sentidos como lo eran las condiciones dignas de trabajo, vivienda, salud y educación”.

“El 14 de septiembre se realiza el paro cívico nacional, que en Barranca tiene gran repercusión, puesto que hay una parálisis plena de todas las actividades económicas, productivas y comerciales. Durante esa jornada son detenidas decenas de personas en diversos barrios de la ciudad.(…) La huelga comienza el 25 de agosto y se prolonga durante 67 días, hasta el 29 de octubre, constituyéndose en el cese de actividades más prolongado en la historia de la USO. Aunque es un paro petrolero, pronto involucra al conjunto de los habitantes de Barrancabermeja, donde participan directamente unos 3.500 trabajadores, a lo cual habría que sumar a sus familiares y amigos. También intervienen de manera activa importantes sectores del comercio, campesinos de los alrededores, vendedores ambulantes y, en ciertos momentos, otros grupos de trabajadores”Vega Cantor, Renán(2008).

Como fue nombrado anteriormente, varios ciudadanos fueron detenidos por haber sido parte de este paro civico; como queda registrado en esta crónica citada en Vega Cantor, Renán(2008):

“Indignación causó en todo el pueblo de Barrancabermeja la forma como han sido tratados los compañeros y compañeras detenidos el día del paro cívico nacional. Bajo el calcinante sol fueron sacados a barrer las calles, bajo la vigilancia armada de los chafarotes; se les obligó a recoger los vidrios con las manos produciéndose cortaduras en ellas y se prohibió que les fuera largado siquiera un vaso de agua por los habitantes de las casas. Además tenemos conocimiento de las torturas a que han sido sometidos haciéndolos caminar de rodillas sobre grapas y vidrios, desde el día anterior los tenían sin darles a probar un bocado de comida y un sorbo de agua; al padre de una compañera detenida que se acercó a largarle una gaseosa y un pan, le fueron arrebatados por un tenientito quien, además de retirarlo a patadas y empellones, lo hizo subir al camión que tenían para trasladarlo como detenido al batallón. Las compañeras estudiantes, que fueron detenidas el día del paro por el “delito” (según el asesino Bonilla) de gritar vivas a la uso piensan dictarles condenas de dos meses y más para ser recluidas en cárceles de mujeres”.

En medio de estos hechos fue donde Elizabeth Amaya, con solo 16 años, es detenida por el ejército. Por su asistencia al paro cívico y el haber roto el panorámico de un autobús con una piedra tras haber estado en una protesta (tales hechos fueron declarados por las autoridades como actos violentos). Estuvo por primera vez en la cárcel durante 3 meses y 17 días, después de este periodo de tiempo, Elizabeth nos relata, fue liberada, ya que logró probar ante las autoridades civiles que solo era una líder popular, no parte de un grupo guerrillero como las autoridades creyeron en un principio.

A raíz de esta detención, Elizabeth analiza los intereses políticos de los diferentes grupos JUCO (Juventudes Comunistas).

Los orígenes de la JUCO son la fundación, el 17 de julio de 1932 (a sólo dos años de fundado el PCC:Partido Comunista Colombiano), de la Liga Juvenil Comunista de Colombia de cuya dirección fue encargado Jesús Villegas. Fue una organización que declaró ser guiada por el marxismo leninismo que orientó su accionar en la construcción de sindicatos y ligas agrarias con amplia participación juvenil. Realizó dos congresos sin que se tenga mucha más documentación. Las condiciones de persecución y clandestinidad de los comunistas colombianos llevaron a que se disolviera completamente en el PCC.

La actual Juco se fundó el 1 de mayo de 1951 como Juventud Comunista de Colombia, efectuando su I Conferencia bajo la clandestinidad. Durante la dictadura de Rojas Pinilla, tanto el PCC como su Juventud, fueron ilegalizados. Juventud Comunista Colombiana. (2008). Es.wikipedia.org. Retrieved 11 February 2017, from https://es.wikipedia.org/wiki/Juventud_Comunista_Colombiana

Su estadía en la cárcel provocó que la JUCO viera su participación y la quisiera dirigir hacia algo militar, pero Elizabeth se negó, lo que provocó que la rechazaran en el mismo partido; luego de esto Elizabeth estuvo un poco apartada de estos movimientos por un periodo de 2 años y medio, tiempo en el cual, contrajo matrimonio con uno de sus profesores, quien había sido parte de la influencia del pensamiento intelectual de Elizabeth. (…) “Mi ex esposo, el padre de mis hijos , un profesor que sí estaba comprometido en algo como el grupo del M-19 y cosas como el robo de las armas al cantón norte(…) Gracias a esta vinculación, Elizabeth es detenida de nuevo a  la edad de 18, estando embarazada de su primera hija, con el argumento de las autoridades de que “al ser pareja de una persona perteneciente al M19 por ende ella también lo era”   (…)“Soy detenida hasta los 21 años , y tengo a mi hijo en la cárcel, no puedo volver a Barranca por ser persona no grata y me vengo a Bogotá a ganar mi libertad en un consejo de guerra por 2 votos a favor, uno en contra”.

Llegar a Bogotá sola, fue un golpe muy fuerte para Elizabeth, pero aún así tomó fuerza y prefirió permanecer sola a ser parte de un conflicto armado: “Me vengo a Bogotá a una vida muy incierta ya que en mi corazón no estaba el tomar las armas y  se lo manifesté a Carlos Pizarro, y  ellos aceptaron… pero era una madre soltera más, con dos hijos”

Carlos Pizarro Leongómez (Cartagena de Indias, 6 de junio de 1951Bogotá, 26 de abril de 1990) fue un abogado, político y guerrillero colombiano. Miembro cofundador del Movimiento 19 de abril (M-19) entre 1973 y 1990. Tras dejar las armas, firmar la paz con el gobierno y reintegrarse a la vida civil, muere asesinado el 26 de abril de 1990 siendo candidato presidencial por la Alianza Democrática M-19, movimiento político que surgió del grupo guerrillero M-19 tras su desmovilización. Pizarro, M. (2014). Fundación Carlos Pizarro León Gomez. http://www.carlospizarro.org. Retrieved 6 February 2017, from http://www.carlospizarro.org/index.php/vida/biografia

Elizabeth, nos cuenta cómo se sintió al tener que salir de Barrancabermeja y llegar a una ciudad que no conocía, siendo ya madre de 2 hijos, estando completamente sola y con un pasado que la perseguía: “Ya en Bogotá, me encontraba en medio de cientos de jóvenes que estaban viviendo un proceso de amnistía por parte del gobierno a este grupo político militar y pues me consideraban de los mismos, me consideraban una amenaza para la sociedad, no otra cosa, que pues aunque judicialmente estaba exonerada, de todas formas exigían presentaciones en el CAN , y eso me estigmatizó , y me creó problemas y miedos, mucha soledad ya que mis amigos y familia estaban en Barranca; yo no podía estar con quienes distinguía y enfrentar este proceso sola en una ciudad como lo era Bogotá, eso destruyó mi familia, me separé de mis hijos y tratar de rehacer mi vida durante esos 10 años con muchos intentos fallidos y con el sistema tratando de anularnos como si no existiéramos (…) entonces el gobierno mancha la hoja de vida y hacen como que no existes y pues eso no permite encontrar trabajo y muchas cosas, y eso me permitió otra vez de la asociación de familiares de presos políticos ver la realidad de las familias y la realidad de un país dividido profundamente con situaciones sociales muy marcadas”

Por más de 9 años, Elizabeth estuvo sola en Bogotá, tratando de tener una vida diferente, luchando con la sombra de su pasado y la estigmatización causada por el mismo. Podemos ver la soledad en la que una persona se encuentra luego de haber luchado por una causa social, tal como nos cuenta Elizabeth: “ los partidos políticos no están en capacidad de asumir una respuesta al impacto que pueden causar las luchas sociales” ya que al expresar su opinión ante el estado y aún al no estar de acuerdo con las acciones radicales de un partido político fue segregada, (…)“para muchos esto no es válido el expresar nuestras opiniones(…).

Durante este periodo de soledad, Elizabeth conoce lo que hoy para ella es su razón de vida, “Dios” y lo que le hace comprender que la lucha que había llevado sobre  sus hombros por tanto tiempo no tiene sentido, a pesar de que en un pasado considero que la religión era parte de la problemática de la sociedad, hoy considera que la palabra de Dios es lo necesario para encontrar la paz y ser justos: Y empezó la parte personal, yo le pedí a Dios y tuve un encuentro con Dios, y respeto mucho el concepto que tenga cada uno de Dios, pero soy de las personas que creo en lo que veo, yo soy así, aunque razono mucho, yo vi a Dios, no se me apareció, pero cuando a los 30 años no se tenía paz y había vivido lo de mi mamá, lo de mi abuela, lo de mi abuelo, y de pronto empiezo a sentir una paz interna que no quita la responsabilidad de lo que hay que hacer, uno dice, aquí hay algo raro y es increíble decirlo y no me da pena decirlo que a los 30 años uno puede descubrir que tenía espíritu, porque uno en el materialismo no considera que tenga espíritu(…)al conocer la palabra de Dios descubro por primera vez, que Dios aborrece el latrocinio, los homicidios y los genocidios, que él no está de acuerdo con que los ricos usurpen y exploten a los pobres, Dios pide pesos y balanzas justas que se cuide a la viuda, al huérfano y al desamparado, que es un Dios justo  y eso me hizo mirar que puede haber un cambio en la vida de los seres humanos, más lento pero más seguro , porque nos protege, del estado y de la ansiedad y desesperación en la que podamos tomar caminos no seguros,”

Durante la siguiente etapa de la vida de Elizabeth, se puede ver cómo su pensamiento es renovado, lo que antes significó dolor y soledad, hoy es para ella un propósito más para servir a Dios siendo parte de una causa con un verdadero sentido de justicia, como ella relata: (…)“entonces en esos 10 años analicé eso, cómo hacer eso sin dañar ni a los unos ni a los otros, desde que salí de la cárcel de los 20 hasta los 30, (…) en esos 10 años analizaba en qué fallamos, qué fue lo que hice mal, ¿pensar?, ¿hablar?, y  encontré que en Dios que se puede hacer una justicia social (…) y me preparé para 10 años después, sin saberlo, ir a Barrancabermeja ,entonces a los 30 abrigo el cristianismo por la angustia que queda en mi corazón de que hay personas que caen en lo mismo del sentido de justicia que no saben cómo expresarlo”.

Hacia el año 1998, Elizabeth regresa a Barrancabermeja, en un momento en el que la ciudad se encontraba convulsionada por la guerra, siendo ese año el protagonista de hechos atroces para la población barranqueña.

La noche del 16 de mayo de 1998 en el barrio Divino Niño de Barrancabermeja la comunidad participaba en un bazar para recoger fondos para el grupo infantil de danzas. Sobre las 9:30 de la noche hombres vestidos con prendas militares y fuertemente armados descendieron de dos vehículos y con lista en mano obligaron a sus víctimas a subir a los automotores.

Los paramilitares al mando de alias “Panadero” esa noche ya habían incursionado en los barrios El Campín, El Campestre y María Eugenia, ubicados en la zona suroriental de Barrancabermeja. El saldo de esta trágica noche fue de 7 personas asesinadas y otras 25 desaparecidas, entre ellas 3 menores de edad.

Según el informe de vicepresidencia para el año 1998 se acrecientan los homicidios en Barrancabermeja: “En 1998 y 1999 la mayor cantidad de homicidios se produce en la zona de Barrancabermeja y sus alrededores, debido a la ofensiva desatada en esos años por los grupos paramilitares. En la segunda mitad de la década de 1990, las condiciones para apoderarse del puerto petrolero ya estaban dadas. La mayoría de los municipios del entorno de Barrancabermeja estaba, sobre todo en lo que se refiere en las zonas planas, en manos de organizaciones de autodefensa y la influencia de los frentes rurales de las guerrillas era cada vez menor. Aprovechando esas condiciones, las denominadas autodefensas Unidas de Colombia, protagonizaron a partir de 1998 una ofensiva sin precedentes en el puerto petrolero”. (Vicepresidencia de la República, 2001, p.7)

Se puede observar en los siguientes gráficos los índices de homicidios en Santander –  Barrancabermeja en comparación con varios sectores del país también afectados por la violencia.

Panorama Actual del Magdalena medio de  la vicepresidencia de la república de Colombia, (S.F), gráficas recuperadas de: publicación fondo de inversiones para la paz

El contexto histórico de Barrancabermeja siempre ha sido un conjunto de circunstancias muy apegadas al conflicto armado, Elizabeth regresa luego de un largo tiempo y se encuentra con situaciones aún más graves para la población Barranqueña que las que habían cuando tuvo que abandonar la misma. Ahora la ciudad es, como lo define Martínez. Ganica (2012) “El principal centro político y económico del Magdalena Medio. Es una ciudad en constante crecimiento, integrada por migraciones provenientes de todos los rincones del país y del departamento de Santander, atraídas desde principios del siglo XX por la explotación petrolera. Ubicada a lo largo del río Magdalena y siendo sede del complejo industrial de la refnería de petróleo y petroquímica de Ecopetrol, la más grande de Colombia. Registra una población aproximada a los 300.000 habitantes, se encuentra en el corazón de la región del Magdalena Medio, que cubre territorios pertenecientes a los departamentos de Santander, Bolívar, Antioquia y Cesar.”

Barrancabermeja en 1997,  aún más dividida por la guerra, ubicando al Puente Elevado como el separador de ésta; De un lado del puente la población desplazada con un altísimo índice de pobreza, las zonas dominadas por los distintos grupos armados al margen de la ley y del otro lado las familias de los empleados de Ecopetrol; las diferencias en calidad de vida, vivienda, educación, servicios de salud y públicos son insuperables.

“El puente elevado: El puente más famoso de la ciudad (me atrevo a decir que más famoso que el puente que une a Yondó con Barrancabermeja). Cruzado por miles de personas a diario y durante muchos años fue símbolo de la expansión territorial del municipio y desgraciadamente también fue símbolo de la violencia más atroz. A finales de los años 90 y principios del nuevo milenio, el puerto petrolero vivía una difícil situación de orden público, tanto así que  la ciudad parecía dividida en dos partes sustancialmente diferentes separadas por este emblemático puente.

Foto tomada del artículo: Linares, A. (2015). Los lugares más emblemáticos de Barrancabermeja y sus particulares nombres. – BcaBja. BcaBja. Retrieved 11 February 2017, from http://bcabja.co/2015/07/lugares-emblematicos-barrancabermeja/

Elizabeth, asimismo, habla acerca de esta división en Barranca: (…) “Barranca se divide en dos: la parte de Ecopetrol, los barrios que son de trabajadores de Ecopetrol, gente que depende de la empresa, del petróleo; pero pasando Barranca está la gente que ha llegado, gente desplazada, les toca llegar y vivir del comercio flotante, no tienen restaurantes pero venden comida, loterías, hacia esos lados proliferan mucho los bares, como la zona rosa y uno aprende a ver dos clases sociales”(…)

Además, se tiene conocimiento de un profundo estudio sobre la segregación que viven estas comunidades que se establecieron en las zonas “rurales” de Barrancabermeja.

“La estructura socio-espacial urbana (en Barrancabermeja) muestra marcados procesos de segregación [negativa], fruto no solo de las condiciones socioeconómicas de los pobladores y de la ausencia de políticas de planeación sino de los efectos de la violencia que históricamente ha azotado a todo el Magdalena Medio. Por otro lado, los procesos urbanos de origen informal han traído consigo una indudable ausencia de planifcación territorial y una clara fragmentación de la estructura espacial urbana, con lo cual aumenta la segregación residencial al tiempo que construye estigmas territoriales, fundados por la creciente violencia de los sectores orientales de la ciudad. Desde esta perspectiva, abordar el tema de la segregación en Barrancabermeja se torna aún más complejo, ya que su proceso histórico de urbanización, aunado a la explotación petrolera y sumado a la generalización de la violencia regional y local, demanda una atención especial, puesto que podrían presentarse interpretaciones estáticas, que dejen de lado sus propias dinámicas, las cuales son parte fundamental en la explicación de los desequilibrios urbanos. Una muestra clara de esta situación es ver cómo se territorializa el conflicto y la pobreza en el imaginario local –comunas 5, 6 y 7– manteniéndolo inmutable en el tiempo y en el espacio, desconociendo su evolución y mejoramiento progresivo, no solo de los aspectos físicos de los barrios y sus viviendas, sino en la creación de identidades colectivas que les han permitido lentamente tener una movilidad ascendente en la estratifcación social. De igual forma, el imaginario ciudadano no discrimina de la misma manera a los grupos sociales pobres que se insertan en el sector occidental de la ciudad y que tienen iguales, y en ocasiones mayores, grados de desintegración social”. (Plan Parcial Comuna 6 y 7, 2001: 11).

Lopez. L,(Marzo de 2008), División territorial y estructura urbanística general de Barrancabermeja, Mapa predial urbano, Recuperado de:Barrancabermeja: Segregación socioespacial y desequilibrios funcionales*

“Yo vuelvo a Barranca a los 38 años, vuelvo con mis hijas menores, y yo pensé que era como antes, pero te encuentras con  gente que no lee, no conoce la historia, sino que la repite.(…) Ya era maestra y al volver me encuentro con gente que son sicarios para poder comer o sólo hacen las cosas porque alguien les cae mal o por plata. Y yo luchaba para que no pasara eso (…) vengo años después y pasa eso, entonces digo como… ¿qué hicimos aquí? ¿no hicimos nada? y el sistema tiene la mentalidad que tiene que ser por medios políticos y eso es algo que no está en mi corazón. (…)partiendo de una autoexamen para reconocer que uno falló, que el sistema falló, pero que hay alternativas, pero que el robo, la corrupción , se ve reflejada en jóvenes que van a la guerrilla, se  prostituyen y creen que es una causa justa , y ese no es una causa justa ya que estamos corrompiendo naciones, derechos humanos y a nosotros mismos”(…) lo que me llevó a la conclusión de que no fuimos hechos para esto, para esta guerra; fuimos engañados como dice La Palabra, por nuestro corazón(…)

En el año 1999 Elizabeth empezó a trabajar con el Programa Desarrollo y paz del Magdalena Medio, apoyada por recursos de misiones cristianas extranjeras y de los Jesuitas:

En la COMUNA NÚMERO 6 comprendida por los barrios: Antonio Nariño, El Boston, Brisas San Martín, Brisas del Oriente, Corinto, Danubio, Progreso, Kennedy, Granjas, Oro Negro, Rafael Rangel, San Pedro, 20 de Agosto.

La comuna 6, se caracteriza por ser una de las comunas más afectadas por la violencia en Barranca. El proyecto de trabajar con esta comunidad surgió luego de que Elizabeth estuviera en busca de una de las sedes de la Iglesia Wesleyana (a la cual asistía en Bogotá) para congregarse; el día que fue en búsqueda de la sede de la iglesia jamás pensó encontrarse con esta problemática, lo que la llevó a querer retomar su trabajo social, pero ahora, de la mano de Dios, quien es como ella dice: (…)“Quien cambio mi vida(…) él es el único que tiene la capacidad como amigo, porque nos hizo, porque nos conoce; de decir: mira no es por ahí es por acá, y él se encarga de muchas maneras, aún de las más radicales… de hacer que cambiemos, Dios se encarga(…)

(…)”al llegar allá algo muy extraño me pasó y Dios permitió que nos quedáramos a trabajar con los jóvenes, entonces ver esos jóvenes es como ver el espejo de lo que uno fue, a nadie le gusta que le cojan su vida y se la vuelvan a mostrar, pero a mí me tuvo que gustar, ademas yo creo que Dios ya había trabajado en mi corazón, sobretodo había puesto amor porque generalmente, por ejemplo, un ladrón sale de eso y no quiere volver a estar con su gente, porque ya es otra persona, una prostituta lo mismo y se va bien lejos de donde estuvo, eso ya es muy diferente cuando uno tiene el corazón cambiado”(…)

La forma de ver el mundo y las diferentes problemáticas sociales para Elizabeth fue mucho más amplia, lo que le permitió ser un instrumento de cambio para estas comunidades; como ella lo recuerda, el haber pasado por esa dura etapa de su vida en Bogotá la aproximó a ver la realidad de un modo más sensible: “A los 30 años lo comprendo y comienza esa etapa, ya comienzo otro tipo de lectura que es la literatura religiosa, y sobretodo en lo basado en lo judeo-cristianismo (…) en mis lecturas anteriores ya conocía a Roma y rechazaba mucho eso, después empecé a rechazar los filósofos griegos porque termina uno absorbido y lleno de tantas cosas que su realidad es otra;  nada tiene que ver los griegos con una situación como en Barranca, donde es pobreza absoluta; que se va a poner a hablar a los chinos de Platón, de Aristóteles, si ellos lo que quieren es comer y ahí es donde deben generar situaciones para que no se los lleven de raspachines, ni de guerrilleros, ni de paramilitares, entonces llega un momento en el que usted dice en la vida todo es carreta, aquí lo que se necesita tan sencillo es que tengamos estudio, trabajo, comida, una casita;  yo les preguntaba a los jóvenes “¿ustedes qué quieren?”  “ay profe, lo único que queremos es una casa, una mujer y vivir en paz” ¿y las mujeres? “tener un esposo, un hombre que nos ayude, estar en paz”, a ellos no les importa ni los Nike, ni el pantalón de última moda, les vale cinco, lo único que quieren es estar en paz, tener comida, así sea una comida, pero comer, ¡punto!”.

En el 2000 se creó La Fundación para el Desarrollo Integral de los Jóvenes Águilas del  Amanecer  (FUNDIJAA) con sede en Barrancabermeja. Tuvieron proyectos  vitales durante 6 años al mando de Elizabeth Amaya, quien al intentar producir una respuesta no violenta en un contexto gravemente afectado  por el conflicto armado y la violencia urbana empezó negocios como la panadería, joyería, restaurante, mecánica y la piscicultura.

“Este contexto de violencia que marcó el fin de los años ochenta y de la década del noventa, moldea la existencia de los jóvenes de Barranca”, como es el caso de jóvenes del barrio Kennedy, quienes cansados del enfrentamiento en grupos armados, cambian la opción de la guerra por el arte, la educación  y formación de niños y jóvenes de ambos sexos afectados.

A la largo de esos 6 años la Fundación para el Desarrollo Integral de los Jóvenes Aguilas del Amanecer “FUNDIJAA” ayudó a construir la paz, formando jóvenes interesados en el arte como medio de salir adelante; se les mostró una “alternativa distinta a las de las pandillas, las guerrillas y la delincuencia común, con lo cual hizo también, sin proponérselo, una importante labor de protección y prevención del reclutamiento. Nuevas generaciones de jóvenes profesionales, acompañaron a su fundadora. “en Barranca se observa progreso, ciudadanía, cultura, partencia, sin ocultar que en las comunas sigue existiendo la pobreza y los estragos de décadas de conflicto y violencia.”

(…)Los jóvenes de Barranca le pusieron así (el nombre de la fundación) porque ellos vieron un nuevo amanecer ya que allá morían una o dos personas diarias sistemáticamente, y en Febrero a Marzo del 2000 llovió demasiado y ellos creían que  “se estaba limpiando  el camino”(…) y aunque muchos no  creían en un cambio,¡ya que era pozo 7! y era  un lugar de justiciamiento , ahí decían que era un pozo donde se estrelló un tren de ecopetrol y que murió mucha gente, entonces tenían ese sentimiento, que el pueblo es un lugar de muerte, ellos no creían que se pudiera hacer eso, pero en un proceso de un año ellos ya se sentían como águilas  y vieron los procesos y contaron a más personas como era el proceso… nunca se había hecho.(…) El Águila es la única ave tiene la capacidad de rejuvenecer, quitándose sus plumas viejas, hasta casi todo el pico y permitiendo que todo esto salga de nuevo…  algunas mueren pero otras lo logran; Yo les contaba esa historia  y ellos se sentían así”.(…)

“Allí empieza un trabajo de más de 6 años, en el que vimos un cambio no solo en ese barrio sino también en las vidas de muchos jóvenes que decidieron dejar de un lado la delincuencia, las armas y trabajar juntos por un mejor futuro, contando a personas que si es posible un cambio, que ellos eran un testimonio vivo de eso, se crearon además 5 iniciativas productivas de las que se vieron beneficiados más de 150 jóvenes y sus familias”.

Los jóvenes de FUNDIJAA, recurrieron al testimonio hablado, junto a las muestras artísticas para demostrar su cambio ante la sociedad, entidades financieras, ONGs, y personas del común que deseaban apoyar económicamente a la fundación y sus proyectos de desarrollo.

El principal objetivo de Elizabeth fue el hablar a las comunidades de la palabra de Dios, lo que fue inmediatamente bien recibido por éstas, ya que para muchos jóvenes que desertaron de la guerra, la única forma para poder salir de estos grupos armados era demostrar que tenían una creencia religiosa (en especial el cristianismo) y que formarían parte de un algún proceso productivo como lo era FUNDIJAA. Muchos de los jóvenes que ingresaron a la fundación decidieron seguir en el cristianismo y aún formaban parte de equipos de evangelismo que luego iban por las distintas comunas hablando de la palabra de Dios y de cómo el haber creído en Él había cambiado sus vidas y les había dado la oportunidad de empezar una nueva vida.

Como lo cuenta Nini Johana Fonseca, joven que fue parte de FUNDIJAA, “Recuerdo que preparábamos pizza y salíamos con las bandejas en los hombros y nuevos testamentos y volantes con versiculos y repartimos(…) muchos jóvenes empezaron a observar eso y decidieron salir de la guerrilla o del paramilitarismo, porque veían algo diferente, se daban cuenta que el cambio era real, que Dios era real”(…)” Es que el hecho de que un mando dijera: Bueno, si va a trabajar con esa cristiana (Elizabeth) lo dejamos, si no, se muere”(…) ”porque por lo general los mataban cuando desertaban, los culpaban de traicionar la causa y cosas…”(…)

FUNDIJAA y el trabajo de Elizabeth, podría decirse que trajo oxígeno a 2 de las comunas más afectadas por la violencia de Barrancabermeja, y buscaron siempre continuar dando esperanza a muchas vidas. La lucha de Elizabeth continuó, pero esta vez sí tuvo frutos y no fue causa de  tristeza o días y noches de arrepentimiento como lo había causado la última vez que había tratado de hacer algo por la sociedad en sus fuerzas. Su trabajo continúa, y hoy de nuevo de la mano de Dios, trata de hacer un cambio social rompiendo el silencio y contando lo que ha sucedido en su vida y cómo ello influyó en muchas otras vidas para bien.

Entidades y organizaciones en Barrancabermeja  

Corporación Centro de Derechos Humanos y Litigio Internacional (CEDHUL)

Corporación comprometida con la promoción y protección de los derechos humanos; dedicada al litigio de causas judiciales ante instancias locales e internacionales; a la investigación en temas de derechos humanos, derecho internacional humanitario y a la capacitación de organizaciones sociales y víctimas

Corporación Colegio de Abogados Luis Carlos Pérez

Es una organización defensora de derechos humanos, que tiene como fin social acercar el Derecho a las comunidades, a los sectores sociales y populares, campesinos y víctimas, desde un enfoque de género y diferencial, y con una propuesta de PAZ, de tal forma, que éste se ponga al servicio de las realidades comunitarias, sociales, políticas y culturales en que se encuentran inmersas la población, a través del fortalecimiento organizativo, el acompañamiento jurídico, educativo y de incidencia política.

Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) fue creada en 1987 como un instrumento de sensibilización y apertura de espacios sociales para el trabajo humanitario y para la defensa de los derechos humanos de los pobladores de Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

Diócesis de Barrancabermeja

Asociación católica que da ayuda, información a víctimas del conflicto.

Fundación Jesuita a Refugiados

El Servicio Jesuita a Refugiados es una organización católica internacional que trabaja en más de 50 países, con la misión de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y desplazados forzosos. La misión confiada a JRS comprende a todos los que han sido apartados de sus hogares por los conflictos, los desastres humanitarios o las violaciones de los derechos humanos, de acuerdo con la enseñanza social católica que define como refugiado “de facto” a múltiples categorías de personas.

Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM)

La Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio CDPMM, como entidad y matriz institucional del Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio PDPMM, inició su trabajo en octubre de 1995. Surgió como fruto de una iniciativa promovida por el Comité de Derechos Humanos de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo USO, y la Empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL y con el apoyo de la Diócesis de Barrancabermeja y el Centro de Investigación y Educación Popular CINEP.
Su trabajo ha estado orientado a la búsqueda de dar respuesta a dos preguntas centrales: ¿Por qué una región tan rica en recursos materiales tiene a su interior una población con altos índices de pobreza? ¿Por qué una población alegre que ama la vida, mantiene altos índices de violencia en sus relaciones sociales?

Unidad de Atención y Orientación – Barrancabermeja

Oficina del gobierno departamental que atiende las víctimas, los desplazados en situaciones de urgencia humanitaria, educación, salud, alimentación y protección.

USO

Es el sindicato de los trabajadores de la industria petrolera de Colombia y está afiliado a la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia y a la Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos, Químicos y de Industrias Similares. La USO es unos de los sindicatos más grandes del país y se ha opuesto firmemente a la privatización y “democratización” de la estatal ECOPETROL.

CINEP

Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP/Programa por la paz, es una institución fundada por la Compañía de Jesús desde hace más de cuatro décadas. En 1972 se crea el CINEP como una fundación sin ánimo de lucro, con la tarea de trabajar por la edificación de una sociedad más justa y equitativa, mediante la promoción del desarrollo humano integral y sostenible. En 1987, nace el Programa por la Paz como una propuesta cuyo objetivo central es aportar a la construcción de una paz justa y duradera en el país. Y en 1988 el CINEP en alianza con la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz de la Conferencia de Religiosos de Colombia crean el Banco de Derechos Humanos y Violencia Política como un servicio que hace visible la memoria de las víctimas y denuncia las graves violaciones que ellas sufren.

Historias y personajes

Historias:

Se relata la historia de vida de Elizabeth Amaya, como personaje principal. Así mismo y paralelamente, contaremos la historia de Barrancabermeja mediante los datos proporcionados en el testimonio de Elizabeth.

Cada etapa contada de la vida de Elizabeth será de suprema importancia, ya que a partir de ella contaremos las historias de vida de los personajes que forman parte de su vida, cada personaje tendrá una introducción de su vida ubicada en un momento histórico preciso de Barrancabermeja, con lo que se recrearán los hechos históricos de Barranca para respaldar la veracidad de los relatos contados.

A continuación los personajes:

Personajes varios (ciudadanos de Barrancabermeja):

  • Personas entre 45- 60 años.

Serán las personas que accedan a dar un breve testimonio sobre los acontecimientos emblemáticos de Barrancabermeja; con el fin de ofrecer  diversos puntos de vista para el relato de la historia.

Padre. Francisco de Roux:

El padre Francisco de Roux será entrevistado, y dará un breve testimonio del trabajo social realizado por Elizabeth Amaya en las comunas 6 y 7 de Barrancabermeja, trabajo que en su momento fue apoyado por  el PDPMM, en aquel entonces a su cargo.

Francisco de Roux Rengifo, el sacerdote jesuita que fundó y dirigió el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, es una de las personas más respetadas en temas campesinos y construcción de paz en el país.

De Roux nació en una prominente familia caleña en 1943. De Roux estudió filosofía y letras en la Universidad Javeriana e hizo una maestría en economía en la Universidad de los Andes, antes de graduarse en teología de la Javeriana y ordenarse en 1975.

Entró a trabajar al Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) como investigador y como promotor de las “empresas comunitarias”, tras lo cual se marchó a hacer su doctorado en economía en la Universidad de la Sorbona en París y otra maestría en economía en el London School of Economics. Al regresar a Colombia, volvió al CINEP como subdirector e investigador.

En 1986 se convirtió en el director del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús y en el director del Cinep. De ahí surgió la idea de crear en 1995 el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM), un experimento que buscaba financiar las iniciativas de convivencia y desarrollo sostenible en una zona de 30.000 kilómetros en 29 municipios rurales de Santander, Bolívar, Cesar y Antioquia.

Nini Johana Fonseca:

Nini Navarro es una joven que formó parte de FUNDIJAA desde su inicio, fue de las integrantes más estables del proceso y ayudó a que más jóvenes de la zona se integraran al mismo.

Dará un breve testimonio de cómo fue su vida antes y después de FUNDIJAA, qué huella dejó en su vida el haber podido formar parte de este proceso social de alto impacto en Barrancabermeja. Además, nos contará anécdotas acerca de los distintos trabajos que se hicieron con la fundación y las experiencias personales que tienen un lugar especial en su memoria.

Nini Johana Navarro nació en el 19 de noviembre del año 1984 en Barrancabermeja en una familia conformada por su padre Héctor Fonseca, quien se dedicaba al comercio  y su madre Leonor Navarro que trabajaba en oficios varios y cómo ama de casa. Siendo Nini, la segunda de tres hijos, creció en la comuna 6 de la ciudad junto a su familia, estudió su primaria en el Colegio Granjitas (ubicado en la comuna 6) pero decidió abandonar sus estudios hasta la edad de 17 años. Cuando los retomó con el proceso de educación desarrollado por FUNDIJAA. Permaneció en la fundación por 6 años, siendo una de las fundadoras, desarrolló junto a los jóvenes integrantes propuestas de desarrollo para su comunidad. Hoy se encuentra radicada en Duitama y es madre de 3 hijos, terminó sus estudios en el Instituto técnico Superior de Comercio y labora como independiente y ama de casa.

Jackeline Hernandez Nieto

Jackeline Hernández  es una joven que formó parte de FUNDIJAA desde su inicio, acompañó el proceso durante 6 años y fue parte del equipo directivo del mismo, desarrollando procesos productivos y de investigación en la comuna.

Dará un breve testimonio de cómo fue su vida antes y después de FUNDIJAA, qué huella dejó en su vida el haber podido formar parte de este proceso social de alto impacto en Barrancabermeja.

Jackeline nació en el 3 de agosto del año 1981 en Barrancabermeja, pero su familia había sufrido el desplazamiento de su ciudad natal Puerto Wilches varios años antes, en una familia conformada por su padre Roberto Hernández quien se dedicaba a la pesca  y su madre Jackeline Nieto que trabajaba en oficios varios y cómo ama de casa. Siendo Jackeline la mayor de cuatro hijos, creció en la comuna 6 de la ciudad junto a su familia, estudió su primaria en el Colegio Granjitas (ubicado en la comuna 6) pero tuvo que abandonar sus estudios debido a su embarazo y al no tener apoyo del padre de su hija, retoma sus estudios con el proceso de educación desarrollado por FUNDIJAA. Hoy se encuentra radicada en Barrancabermeja junto a  su esposo y 3 hijos; es líder juvenil en una Iglesia Cristiana y continúa desarrollando labores sociales para la comuna 6 y 7 de Barrancabermeja.

Marcela Revollo

Historiadora y docente de la Universidad de La Sabana, investigadora para la formación del archivo histórico Cipriano Rodríguez (de la universidad).

Quien nos concederá una entrevista en la cual hablará brevemente de la historia y situación social de Barrancabermeja en los años 60 a 80, datos que serán de suma importancia para respaldar históricamente el testimonio de Elizabeth Amaya.  

Profesora del departamento de Historia y Estudios socioculturales del departamento de Filosofía y Ciencias humanas de la Universidad de La Sabana, Coordinadora del Archivo histórico Cipriano Rodríguez Santamaría, Coordinadora de Relaciones Internacionales de la facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana, Licenciada en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana y con un magíster en Educación de la Universidad de La Sabana.

1.10 PÚBLICO OBJETIVO

Mujeres de 45 a 55 años con un nivel socioeconómico medio – bajo (estrato 2 a 4). Mujeres conscientes, realistas, pero con sensibilidad humana y participativas. Consumiría el producto tanto en grupo como manera de compartir sus intereses, tanto individualmente como un gusto intelectual. Está enfocado en este público por la posible cercanía/conexión con el personaje del producto en cuestión.

Antecedentes de documentales y películas sobre el tema

  • Mateo (2014) película colombo francesa dirigida por la cineasta colombiana María Gamboa en donde “Mateo, un joven de 16 años, cobra cuotas extorsivas a comerciantes de Barrancabermeja para su tío, un jefe criminal. Su mamá desaprueba las actividades de Mateo, pero acepta por necesidad el dinero que él trae a casa. Para mostrar su valía, Mateo accede a infiltrarse en un grupo de teatro con la misión de exponer las actividades políticas de sus miembros. A medida que se empieza a fascinar con el estilo de vida del grupo, su tío le exige con vehemencia información para incriminar a los actores. Mateo debe tomar decisiones bajo una presión cada vez mayor. A través de esta historia basada en experiencias reales, Mateo y su mamá encuentran la dignidad cuando se enfrentan a las estructuras establecidas del conflicto armado en Colombia.( Proimágenes colombia, 2014) http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=2066
  • La playa D.C. (2012) largometraje colombiano con colaboraciones de Brasil y Francia, dirigido por el director bogotano de cine Juan Andrés Arango. allí “La historia de Tomás, un joven afrodescendiente que ha huido de la Costa Pacífica colombiana a causa de la guerra, es una fábula que se repite todos los días en el país. Llegar a Bogotá, una metrópolis de ocho millones de habitantes, situada a 2.600 metros sobre el nivel del mar es un punto de quiebre para el personaje, quien debe enfrentarse a una ciudad que poco abre sus puertas. El asfalto, la congestión y la inclemencia de la calle, acompañan el recorrido de Tomás, quien encuentra en el acto de cortar pelo, un arte, un legado histórico de los esclavos que trazaban en los peinados de los niños mapas con rutas de escape. Así, en las cabelleras de los demás, comienza a dibujar el mapa que lo llevará a encontrar a su hermano, y en esta búsqueda, se encontrará a sí mismo. (Proimágenes Colombia, 2012 http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=2015)
  • Alias María (2015) dirigida por José Luis Rugeles “María lleva dos años en las filas de la guerrilla, y con apenas 13, tiene que emprender una misión que le cambiará la vida: Debe llevar el hijo recién nacido del comandante de su escuadra a través de la selva a un pueblo seguro. Ella comienza esta travesía junto a otros tres guerrilleros, Byron de 17 años, Yuldor de 12 años y su pareja Mauricio de 28 años. Pero lo que nadie sabe, es que ella guarda un secreto; está embarazada y en la guerrilla está prohibido tener hijos. Durante la misión su secreto es descubierto y MARÍA huye para no ser obligada a abortar. A través de los ojos de MARÍA, descubrimos el desolador paisaje del conflicto armado en Colombia: pueblos devastados por masacres, campesinos atrapados en el fuego cruzado, padres que han perdido a sus hijos y niños que intentan tener una infancia normal. (Proimágenes Colombia, 2015 http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=2118)
  • Voces inocentes (2004) producción mexicana, con apoyo de Puerto Rico y Estados Unidos, dirigida por Luis Mandoki. “Cuenta la historia de Chava, un niño de once años que atrapado por las circunstancias tiene que convertirse en «el hombre de la casa», después de que su padre los abandonara en plena Guerra Civil. Durante la década de los años ochenta en El Salvador, las fuerzas armadas del gobierno reclutaban niños de doce años sacándolos de sus escuelas. Si Chava tiene suerte, aún le queda un año de inocencia, un año antes de que él también sea enrolado y luche la batalla del gobierno contra los rebeldes del ejército FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). La vida de Chava se convierte en un juego de supervivencia, no sólo de las balas de la guerra, sino también de los efectos desoladores de la violencia diaria. Con el amor de su madre (Leonor Varela) como única arma, y enamorado de una compañera de clase,Chava encuentra el coraje para mantener su corazón abierto y su espíritu vivo en su carrera contra el tiempo. (Salanova,s.f  http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasvocesinocentes.htm )
  • Antes del fuego (2015) película colombiana dirigida por Laura Mora. “Colombia 1985. Las vidas de Arturo Mendoza, un prestigioso abogado que decidió dedicarse a la investigación periodística, y Milena Bedoya, hija de una de las empleadas de la cafetería del Palacio de Justicia y estudiante de periodismo, se unen 19 días antes de uno de los acontecimientos que cambió el rumbo de la historia política de Colombia. El país vive un año convulsionado, la suspensión de los diálogos de paz y la inminente aprobación del tratado de extradición generan un ambiente enrarecido. La extraña noticia del suicidio de Roberto Sepúlveda ‘El Gordo’, mejor amigo y socio de Arturo, desencadenará una investigación frenética para aclarar su muerte. (Proimágenes Colombia, 2015) http://proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=2117
  • Siempreviva (2015) película colombiana dirigida por el valluno Klych López “ La economía no va bien y en unos meses Lucía perderá la casa hipotecada que comparte con sus dos hijos Julieta y Humberto, con Don Carlos el dueño de la compraventa, Sergio, payaso de día, mesero de noche, y su esposa Victoria. Julieta, la hija menor, es la salvación, acaba de graduarse como abogada, pero la mañana del 6 de noviembre de 1985 sale a su trabajo en el Palacio de Justicia y nunca regresa. Hay testigos que dicen que la vieron salir con vida después de que el Palacio se consumió en llamas por una toma guerrillera, desde entonces la vida de los habitantes de la casa no volverá a ser la misma. Basada en hechos reales ocurridos en Colombia en 1985.” (Pro imágenes Colombia, 2015) http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=2125
  • Retratos en un mar de mentiras (2010) largometraje colombiano dirigido por Carlos Gaviria. “ Después de la muerte de su abuelo en un alud de lodo, Jairo un fotógrafo ambulante y Marina, su prima amnésica y muda, deciden ir a recuperar la tierra de la que fueron desplazados años atrás. Viajan desde Bogotá a la Costa Caribe Colombiana en un viejo y destartalado Renault 4. Durante el viaje Marina comienza a revivir su pasado traumático. Al llegar a su pueblo y anunciar que vienen por sus tierras, los paramilitares los secuestran y al intentar huir Jairo es herido. Marina va a las ruinas de la casa de su familia buscando las escrituras que su abuelo enterró y allí revive la matanza de su familia.” (Pro omágenes Colombia, 2010) http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=1902
  • Estrella del sur (2013) película dirigida por Gabriel González Rodríguez que no se centra en el conflicto armado pero sí en sus consecuencias. “Allí un grupo de jóvenes de un colegio se encuentran asediados entre la violencia del barrio y los paramilitares desmovilizados que hacen limpieza social. Hasta que llega una profesora de literatura que les da un poco de esperanza.” (Pulzo.com, 2014) http://www.pulzo.com/nacion/8-peliculas-sobre-el-conflicto-armado-en-colombia/61851
    Vivir en Estrella del Sur no es fácil. Allí, las vidas de cuatro adolescentes se han cruzado desde siempre en un entorno violento y carente de una esperanza en el futuro. Sus sueños, frustraciones, conflictos, y los duros golpes de su realidad serán compartidos por la nueva profesora de literatura que llega a su colegio mientras una limpieza social azota su barrio, amenazando con acabar con lo poco que les queda, sobre todo su sueño de conocer el mar. (Proimágenes Colombia, 2013) http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=2046
  • No hubo tiempo para la tristeza (2013) Documental que narra por qué Colombia ha sido escenario de un conflicto armado por más de 50 años y cómo las personas han sobrevivido a este largo período de violencia. “ El relato refiere a los hallazgos del informe Basta ya Colombia, Memorias de guerra y dignidad elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica”  (Centro de Memoria Historica, 2013 http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/documental.html)
  • La toma (2011) Documental de Pivot Pictures, codirigido por el surafricano Angus Gibson y el colombiano Miguel Salazar, y narrado por el escritor Héctor Abad Faciolince, incorpora la presentación de diferentes verdades existentes en torno a lo sucedido el día de la toma del palacio de justicia. A su vez, “contribuye a varias de las aspiraciones de la política de Memoria de la Ley de Víctimas: el reconocimiento público de las víctimas, la difusión pública de sus relatos y la creación de condiciones para que la sociedad avance en ejercicios de construcción de memoria mediante distintas expresiones”.( ICJT.gov, 2011) https://www.ictj.org/es/news/ictj-presenta_la-toma_un-ejercicio-de-memoria-sobre-el-palacio-de-justicia
  • 28 horas bajo el fuego,23 años en las sombras (2008) Dirigido por Antonio Vanegas Mejía  y Luz Adriana Villamarín y ganador del premio nacional de periodismo Simón Bolívar en mejor investigación para TV. “narra en 52 minutos una versión sobre la historia del Palacio de Justicia. Recreado con animación y gráficos digitalizados intenta develar qué fue lo que realmente sucedió durante la toma del Palacio de Justicia.” (El espectador. com ,2008) http://www.elespectador.com/articulo88451-28-horas-bajo-fuego-23-anos-sombras
  • La toma de la embajada (2000)  Película colombiana dirigida por Ciro Durán. “La película da comienzo a partir del momento del asalto que un comando del grupo guerrillero M-19 realiza a la Embajada de la República Dominicana en BogotḠcuando se celebraba la fiesta nacional. De esta forma son retenidos numerosos diplomáticos¸ entre ellos el embajador de los Estados Unidos. Se recrean las relaciones entre secuestradores y rehenes¸ y las negociaciones con el gobierno para lograr su liberación.” (Proimágenes Colombia,s.f.)
  • Siembra (2016) Dirigida por Santiago Lozano y Ángela Osorio. “TURCO, un pescador de la costa pacífica colombiana añora regresar a la tierra que abandonó hace tres años, en compañía de su hijo YOSNER, a causa del conflicto armado. Vive en la ciudad atrapado por un sentimiento de desarraigo mientras su hijo encuentra en ella un futuro posible. La ilusión del padre por regresar se rompe con la muerte del hijo. TURCO se ve confrontado por el dolor y la impotencia ante ese cuerpo inerte que se ha convertido en un obstáculo más para volver a su tierra. Mientras se celebran los rituales tradicionales de velación, TURCO se distancia y deambula por la ciudad para realizar su propio duelo; pero el tiempo pasa y tiene que encontrar un lugar para enterrar a su hijo.” (Proimágenes Colombia, 2016) http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=2141
  • No todos los ríos van al mar (2008) Santiago Trujillo sería el encargado de dirigir esta película en donde “ La llegada de una carta de Hassan, un niño de oriente medio, cambia la relación entre Yenny  y Esmeralda. Ellas son dos hermanitas recién llegadas a un barrio de desplazados en las afueras de Bogotá. El intercambio de cartas hace que Yenny, la menor, que no ha podido obtener un cupo en el colegio, se interese por leer y responder las cartas que recibe su hermana. Yenny está feliz al sentir que su vida le importa a otros. Pero las cartas dejan de llegar y Esmeralda, la hermana mayor, tendrá que suplantar al niño para que su hermana no sucumba a la suerte que les ha tocado vivir.” (Proimágenes Colombia, 2008) http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=1791
  • Cuerpo 36 (2015)  Documental colombiano disponible en el Centro de Memoria Histórica y basado en la investigación textos corporales de la crueldad que “refleja la difícil realidad del país con sus miles de desaparecidos, muchos de los cuales aún no se sabe nada y sus familias todavía esperan.”  (Centro de Memoria Histórica.gov.co,  2015) http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/centro-audiovisual/videos/cuerpo-36-2
  • Heridas (2006) Una polémica película sobre el conflicto en Colombia que relata el drama de los civiles en medio de la guerra de paramilitares y guerrilla, no pasó hace algunos días en las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, en la categoría de postproducción. De acuerdo con los jurados de la misma, por razones técnicas y de narrativa, la película no se metió en el grupo de las ganadoras. Sin embargo, su director y su productor, el también barranquillero Iván Wild, aseguran que “es un capítulo más de la estigmatización que sufren los filmes que hablan descarnadamente de la realidad nacional, porque hasta la empresa privada nos ha cerrado las puertas” ( El tiempo.com, 2006) http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3255462

LOG LINE

Después de 60 años de un conflicto interno armado, Colombia está viviendo un proceso de reconciliación entre sus habitantes. Sin embargo, algunos de sus ciudadanos siguen estando reacios a convivir con aquellos que tomaron las armas o piensan diferente. Elizabeth Amaya, una mujer de 55 años que desde su adolescencia luchó por sus ideales de justicia y por los cuales se vio obligada a abandonar su ciudad natal, Barrancabermeja, 18 años después regresó, con un corazón cambiado, a ayudar a los jóvenes que se vieron involucrados en estos conflictos. Hoy en día, decidió romper el silencio para mostrarle a su generación que callar no es la solución y demostrar, a través de su testimonio, que el cambio es posible.

SINOPSIS

Barrancabermeja  siendo principal centro político y económico del Magdalena Medio es una ciudad integrada por migraciones de varias parte del país atraídas  por la explotación petrolera, ha sido además un municipio crítico en los últimos años ya que los diferentes grupos armados luchan por el control de lugares estratégicos, esto hace que haya altos índices de homicidios, secuestros, desapariciones y acciones armadas, que ha hecho que la población Barranqueña, especialmente en las comunas, donde se concentra la mayor parte de su población, sea víctima constante del conflicto.

Elizabeth Amaya es una mujer de 55 años, que 40 años atrás luchó por ver un cambio social en Barrancabermeja, siendo una líder estudiantil que pugnaba por los derechos de la ciudadanía y justicia social para las personas afectadas como lo eran las comunidades desplazadas de los diferentes sectores de la ciudad, los cuales tenían unas condiciones de vida no dignas generadas por los conflictos armados de la zona (ejército, paramilitares y guerrillas). Lucha que le arrebató varios años de su juventud, arriesgando demasiado para recibir muy poco, lo cual dejó huella en su vida y  la obligó a abandonar su ciudad natal. 18 años después regresa con una nueva perspectiva para ser parte de una solución en la que ella considera que la paz debe empezar en el corazón sin un accionar violento, dejando a un lado las luchas humanas para ser guiados por Dios. Elizabeth logra perdonar y trabajar en un desarrollo social productivo mediante un trabajo comunitario realizado para dar una alternativa a la sociedad joven que vive en zonas afectadas por la violencia.

Por mucho tiempo el temor a ser juzgada debido a este pasado que marcó su vida, la llevó a guardar silencio, silencio que no sólo mantuvo ella, sino también muchas personas de su generación, esto no fue parte de una solución al conflicto en Colombia, por lo contrario, fomentó la falta de diálogo y la segregación por parte del gobierno y la sociedad, dejando de lado la oportunidad de un cambio en la problemática que se vive en Colombia, como ella lo dice “Si queremos de alguna manera ser una alternativa en este país para un proceso de paz (…), debemos poder hablar estas cosas.”.

ROLES DE EQUIPO

Dirección

Tabita Amaya Cano

Asistente de dirección

Tania Catherine Olarte Ávila

Producción

María Fernanda González Giraldo

Asistente de producción

Cristián Leonardo Pachón Arismendi

Dirección de fotografía

Natalia Stefania Reyes Reyes

Asistente de fotografía

Cristián Leonardo Pachón Arismendi

Edición y montaje

Tania Catherine Olarte Ávila

Asistente de edición

María Fernanda González Giraldo

Sonido y musicalización

María Fernanda Díaz Bernal

Asistente de sonido

Natalia Stefania Reyes Reyes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s