Organizando con tiempo

LOCACIONES

  1. Nombre: Puente elevado

Dirección: Calle 52 con Cra 32a

El puente elevado de Barrancabermeja, es un símbolo que durante mucho tiempo representó la división por parte guerrillera y por parte militar en la ciudad, ya que sin importar quienes vivieran al costado oriental de la ciudad, en este caso, más de la mitad de la población del momento, grupos armados al margen de la ley, como el ELN, las Farc, y el EPL, tomaron sus calles y se apoderaron del lugar, cada uno tomándose un barrio para así y algunos otros en los que estos tres grupos frecuentaban al mismo, dejando el puente como divisor entre ellos (suroriente y nororiente), y por el otro lado las fuerzas armadas en la parte central y occidental de la ciudad, “donde está ubicada la refinería de Ecopetrol, el sector comercial, algunos barrios, dos batallones del Ejército, un comando de Policía y una base de la Armada Nacional” (Semana, 1999).

Muchas personas aseguran que quienes vivían allí estaban metidos en una guerra que no les pertenecía, mientras que, paralelamente, por los años ochenta, el crecimiento de la ciudad se hacía cada vez más grande, según un estudio de la Universidad Industrial de Santander, que señaló que “la población urbana de Barrancabermeja aumentaba a un ritmo del 225 por ciento, frente al 52 por ciento del resto del país” (El Tiempo, 1998). Esto debido a al proceso de transformación de la refinería hacia el área de la petroquímica y el procesamiento del petróleo que se presentaba en la época.

Está división generó tensión por mucho tiempo entre los ciudadanos de “las dos Barrancas” quienes dependiendo del lugar en que vivieran, debían atenerse a las normas, de los grupos armados. por ejemplo,en 1999, donde estos grupos ya mencionados anteriormente,declararon prohibido el uso de casco a los motociclistas, ya que según ellos las personas que utilizaran estos elementos de seguridad, significarían “objetivo militar”, lo cual puso a los motorizados de la ciudad en peligro y en un dilema. Pues tenían que arriesgarse a ganar una multa por parte de la policía, o peor aún, desafiar a la guerrilla. Los civiles,en este caso, preferían enfrentar a la policía que a dichos grupos, en esta ocasión a las FARC.

Incluso el levantamiento de cuerpos debido a algún encuentro armado entre los dos lados, se llevó a cabo por las funerarias del local, ya que ni siquiera los del CTI podían entrar a esta zona oriental. A no ser que fuese en tanquetas, acompañados de la Policía o del Ejército. Según comenta Semana en un artículo sobre las dos Barrancas. Lo cual demostró el terrible peligro que se corría al cruzar de lado, como dice en el mismo artículo “Difícilmente alguien que no sea de la zona puede ingresar a ella sin correr el riesgo de ser, en el mejor de los casos, detenido por alguno de los grupos subversivos”. (Semana,1999)

A partir de 2016, el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano declaró al Puente elevado, no como un símbolo de división, de violencia y de guerra, sino ahora como un símbolo de paz, que represente lo que debió significar en un momento, es decir, la unión en la ciudad y la reconciliación entre las dos barrancas del pasado, rompiendo la antigua “frontera” que los separaba para dar paso a una alianza entre los ciudadanos barranqueños.

Debido al reconocimiento del lugar, tal como lo señala la misma página web de la ciudad al contarlo entre los lugares más emblemáticos de Barrancabermeja, e incluso tildandolo de más famoso que el puente de Yondó, que es la unión entre Santander y Antioquia, y que cuenta con una hermosa arquitectura; se considera importante utilizarlo en el documental al aportar en la historia de Elizabeth, ya que, así como el puente cambió lo que solía representar, y unió a las personas a las que algunas ves distanció, ella también cambió sus ideales políticos y luchó por ayudar a otros que estuviesen en su misma situación, rompiendo esas “fronteras”, (en este caso ideologías que separaban a las personas), para tiempo después brindarles una vida con mejores condiciones.

sobrevuelo20mayo20200620055

 

 

Foto tomada del artículo: Pacifista. (2015).Un día para conmemorar a las víctimas
. http://pacifista.co/desde-todos-los-rincones-de-colombia-por-las-victimas/
  1. Nombre: El parque Camilo Torres (El descabezado)

Dirección: Calle 52 con carrea 25

Conocido como “El descabezado” es una plazoleta del barrio Galán,  muy conocida en Barrancabermeja, donde se llevan a cabo encuentros políticos, artísticos, culturales, entre otros. Antiguamente los alrededores de la locación eran  desolados, sólo crecía  maleza y no lucían agradables. Hoy es diferente, ya que llevan una urbanización de casas en su alrededor.

Para hablar un poco de su historia, es preciso comentar que en 1968 el barrio fue construido por Cavipetrol (Corporación de los trabajadores de la empresa colombiana de petróleos Ecopetrol S.A.) una entidad de carácter privado sin ánimo de lucro, que busca contribuir, suministrar y financiar la realización de los proyectos de vida de todos los trabajadores de Ecopetrol;  y por otro lado, ya en los 80 el antiguo departamento de Valorización Municipal, adscrito a la Alcaldía Municipal, que generalmente se encarga de crear proyectos de intervención sobre el espacio público y la incorporación de nuevas áreas al espacio público, generando una plusvalía, recuperada por el estado donde se financian las obras, dando validez al sistema de contribución de valorización; encementó el terreno y le cambió el aspecto al lugar.

El nombre que lleva este parque, es en honor a un sacerdote muy conocido de los sesenta, llamado Camilo Torres, quien nació en 1929, y siendo de una familia pudiente, decidió graduarse como sacerdote. Estudió sociología en Europa y fue nombrado capellán de la Universidad Nacional (al regresar de sus estudios en el exterior), fundando la facultad de sociología en la mencionada institución. Asimismo, fundó el MUNIPROC (Movimiento Universitario de Promoción Comunal) donde realizó junto con profesores y estudiantes, programas de acción comunal en barrios populares de Bogotá. Así mismo, él introdujo en Colombia muchos de los cambios acordados en el Segundo Concilio Vaticano, cómo dar misa de frente y pronunciarla en español , ya que anteriormente se solía dar en latín, haciendo referencias bíblicas que eran traducidas únicamente por estos mandatarios religiosos, sin permitir a los feligreses leerla por su propia cuenta. Esto le molestó al cardenal Luis Cocha Córdoba, quien siendo la máxima autoridad de la iglesia católica en ese entonces, no estuvo de acuerdo con las labores que él realizaba y mucho menos con los nuevos cambios, por ello Torres fue destituido de su cargo como sacerdote.

Por esa época, en los 60, debido al triunfo de la revolución cubana, una lucha armada contra la dictadura del momentito, encabezada por Fidel Castro, había una gran influencia de la izquierda en el país, y se generaron movimientos revolucionarios, algunos alzados en armas tales como el ELN.

Y por otro lado, el padre Camilo Torres se empieza a ver como un icono de la revolución mundial en el cristianismo, tal como si hubiera sido un Che Guevara de los católicos y de Colombia, que dio paso a la teología de la liberación posteriormente. Para Camilo, el cristianismo significaba la construcción de una sociedad justa e igualitaria, que según él, debía sacar del poder a la oligarquía  para empezar una sociedad socialista.

Por estos motivos, religiosos y políticos, Camilo pasa, de sacerdote a guerrillero, escogiendo la vida armada como la solución revolucionaria a los problemas del país. Lastimosamente no sobrevivió a su primer encuentro armado y murió el 15 de febrero de 1966 debido a su falta de experiencia en ese tipo de encuentros militares.

Veinte años después, el 15 de febrero de 1986, organizaciones varias de la ciudad de Barrancabermeja, entre estas, la USO (unión sindical obrera), grupo que pretende llevar a cabo quejas /protestas, que sean organizadas y no espontáneas e individuales, colaboraron para una conmemoración a Camilo Torres, en forma de monumento, que fuera llevado en la plazoleta.

El día de la inauguración quitaron el manto que cubría al monumento bautizando la plazoleta como Parque Camilo Torres, pero esa misma noche en vista del gran número de bebedores en la zona, un grupo paramilitar sacó un rifle y de un tiro le volaron la cabeza al monumento. Por ello la comunidad Barranqueña lo llama el descabezado, aunque hoy día el busto está intacto, al haber sido reemplazado con el paso del tiempo.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, esta locación tiene muchos significados, tanto históricos, religiosos y políticos en Barrancabermeja. Además de eso. el parque servirá de apoyo en el audiovisual al representar los quehaceres políticos del personaje principal en los años setenta y la importancia que crea en ella, evocando su pasado en aquella ciudad. Por ello, allí se dará a conocer parte de su historia, los movimientos en los que participó, y cómo ve las cosas ahora, que derrumbó su pasado para iniciar de cero una nueva vida al servicio de Dios y del prójimo.

 

Parque Camilo Torres Barrancabermeja

Foto tomada del artículo: Linares, A. (2015). Los lugares más emblemáticos de Barrancabermeja y sus particulares nombres. – BcaBja. BcaBja. Retrieved 11 February 2017, from http://bcabja.co/2015/07/lugares-emblematicos-barrancabermeja/
  1. Nombre: Plaza del mercado central

Dirección: Calle 52 con carrea cuarta

La plaza central de mercado de Barrancabermeja, es uno de los lugares más antiguos de la ciudad,“La decisión de construir la plaza fue en 1942. Dos años después, el 27 de octubre de 1944, se conformó una sociedad mixta en la cual el Municipio terminó aportando la mayoría de los lotes y los diseños”, esto logró que por años fuera el lugar predilecto de la comunidad barranqueña para el comercio,  en el que Elizabeth no es la excepción, a que frecuentó este lugar junto a su familia en su niñez y adultez,siendo así base principal no sólo para la historia de nuestro personaje sino también para la historia de Barrancabermeja.

En este lugar se puede apreciar una convergencia entre todos los sectores de la ciudad, ya sea por el comercio, por sus alrededores o por su ubicación estratégica en la ciudad,su mercado interno es un lugar ajetreado con gran variedad de comestibles y otros productos vendidos por comerciantes en espacios ya establecidos que lleva ahí por años, más de 230 inquilinos, otras de sus tiendas que dan con las avenidas ofrecen artículos como ropa, accesorios y hasta víveres para la manutención de cualquier hogar, esto le dan a la plaza un ambiente usualmente ajetreado y tumultuoso que se convierte en un retrato vivo de la naturaleza inestable pero a su vez armoniosa de Barrancabermeja.

En cuanto a la plaza y las problemáticas que se han tenido es la falta de acompañamiento por parte gubernamental para su mantenimiento y seguridad, siendo un lugar tan importante y central para la comunidad, en el que se presentan desde riesgos en la infraestructura hasta conflictos entre guerrillas, como nos contaba Elizabeth en sus recuerdos de niñez.

Este escenario no sólo es estratégico por su valor cultural ,también es un punto de reunión para la gente de la ciudad, pero además de esto como locación es vital sus alrededores, que dan paso a otros lugares importantes en la historia, uno de ellos es el PDPMM (Programa de desarrollo y paz del Magdalena Medio) el cual fue uno de los principales apoyos para FUNDIJAA, “(Este) Inició su trabajo en octubre de 1995. Surgió como fruto de una iniciativa promovida por el Comité de Derechos Humanos de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo USO, y la Empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL y con el apoyo de la Diócesis de Barrancabermeja y el Centro de Investigación y Educación Popular CINEP”

El PDPMM se ha propuesto “construir una nación sin excluidos y en paz mediante el impulso, en la región del Magdalena Medio, de procesos que lleven a establecer espacios humanitarios para la transformación de las instituciones y de la política y para la fundación de una economía para la vida con calidad y dignidad para todos y todas ; tomando como puntos de partida la identidad cultural expresada en una propuesta regional de desarrollo y la protección colectiva del medio ambiente.” el cual a ayudado a proteger y buscar garantías de vida en cuatro departamentos con 32 municipios.

Este programa fue fundamental para el cambio que buscaba hacer FUNDIJAA ya que tiene principios fundamentales para la creación de proyectos de paz,como lo son, la dignidad de las personas,  la búsqueda de la paz dejando atrás la división que dan los terroristas y antiterroristas, el desarrollo integral hacia la paz de la región mediante las justicia y verdad, la reconstrucción de convivencia de las víctimas, velar por sostenibilidad de recursos naturales, protección de relación de géneros basadas en el respeto, igualdad y la construcción colectivo, y el ejercicio de la participación pública, en las actividades sociales y políticas, en la construcción del Estado Social de Derecho y en el control ciudadano sobre los bienes comunes.

Sus principios y desafíos propuestos tienen una clara visión de lo que buscaba Elizabeth con su nuevo pensamiento, el lograr una paz sin guerra, en amparar las personas que estaban en esta situación y aún más habilitar el diálogo como método para lograr la tranquilidad  la ciudad y de las personas que la habitan, como lo dice su misión, busca el proceso social  mediante una construcción colectiva y de transformación cultural socio-política y económica desde la perspectiva de la protección integral de la vida, la justicia y la dignidad de todos los hombres y mujeres del Magdalena Medio.

 

25727208

fotografía cortesía de Orlando Pardo Blanco https://ssl.panoramio.com/photo/25727208
  1. Nombre: El cristo petrolero

Dirección: Calle 52, “Puerta del 25 de agosto”, en la zona perimetral del Barrio el Rosario.

Inaugurada el 7 de diciembre de 1995, la escultura fue donada por Ecopetrol S.A.para embellecer a Barrancabermeja. Posee una altura de 26 metros, un peso de 20 toneladas y su diseño estuvo a cargo de un trabajador de la empresa petrolera, Fernando Fernández,quien definió a su obra como “un Cristo resucitado ,quien tiene a sus pies a los doce apóstoles y cuya función es bendecir a Barrancabermeja y dar vida a la ciénaga “. (Fernández. 1995)

La concepción de la obra se comenzó a dar al inicio de la década de los años 90,en medio de los jolgorios navideños y las actividades de año nuevo un sacerdote (Gabriel Ojeda) planteó la creación de un símbolo que representara el rudo y arduo trabajo del obrero petrolero, quien por lo general basa su fe hacia un ser superior como protector de sus quehaceres diarios. Ideas iban y venían. Montar equipos obsoletos estilo museo,como en el Centro Ecopetrol, instalar un momento prototipo del tema petrolero.

De repente, un día, alguien propone montar una estructura gigante como la existente en Río de Janeiro (Brasil) , del Cristo de Corcovado, una de las imágenes más representativas del país de la samba. En una de tantas reuniones para definir el símbolo, el ingeniero Libardo Posso recordó también una imagen de un Cristo que sobresalía de un lago. Así que comentó al grupo la posibilidad de trabajar sobre este modelo, calando la idea de hacer algo similar.

Aunque en un inicio la idea sonaba ilógica, ya que en Barranca no hay cerros tutelares y el trabajo del yeso para la imagen sería un plagio de los tantos cristos que se encuentran alrededor del mundo. Así que pensando en las facilidades que existían del retal metálico en los patios de chatarra, se consideró hacer una estructura gigante de un Cristo en malla,varillas y tubos; se habló de su coste, diseño y también de la ubicación.

Maestros escultores no tuvieron espera en proponer costos exorbitantes que no se podrían cubrir, razón por la cual se optò por buscar entre los trabajadores alguien que tuviese habilidades en la pintura, escultura,fotografía y en las artes en general. El proceso de selección inició con una serie de entrevistas a los jefes de mantenimiento indagando acerca del potencial  artístico de sus trabajadores para así llegar a la persona o las personas indicadas para realizar la obra. Despuès de las entrevistas, surgieron los nombres de varios candidatos de entre los cuáles se eligió al trabajador de mecánica automotriz Fernando Fernández, por su reconocida habilidad en pintura al óleo y diseño de pequeñas esculturas metálicas que simulaban plantas de proceso, las que se ofrecían como recordatorios a jubilados o a personal, en general, de Ecopetrol.

Con el autor ya seleccionado, la idea de la imagen del Cristo de metal fluía en los mandos medios de la Refinería, aunque faltaba una idea que convenciera al Grupo Gerencial de refineria que les dijese el porquè ejecutar la obra valdría la pena. Con dibujos, bocetos y un discurso convincente se le presentó al grupo gerencial lo que hoy sería la escultura actual y tras diversas deliberaciones, se acordó que el Cristo se ubicaría sobre la Ciénaga Miramar, por la entrada principal a la refinería, al ser un punto estratégico de visibilidad, tanto para la comunidad citadina cómo para los trabajadores que dìa a dìa se movilizan hacia la refinería.

A comienzos del año 93 se crea un equipo de trabajo encaminado al desarrollo de la propuesta en donde se acordó que el àrea de talleres de Oficios Civiles sería el centro de operaciones. Área la cual quedaba a la salida de la refinería, por la “Puerta 25 de agosto”, en la zona perimetral del barrio el Rosario.

Allí, con la coordinación del supervisor Martín Prato, se citaron soldadores, paileros, obreros, carpinteros,pintores de estructuras, en general personas que de acuerdo a sus habilidades hicieron su aporte. Poco a poco, hierros, mallas y tubos fueron tomando formas antropométricas.

Trabajadores en un sitio cortaban y doblaban las varillas, otros soldaban diferentes partes, mientras que los pintores aplicaban pinturas anticorrosivas a unos largos tubos que se esparcían por el piso, como si de un rompecabezas se tratase. Por el tamaño de la obra de veintiséis metros de altura. hubo necesidad de armar la estructura en ocho parte más grandes fueron el tórax y las piernas, componentes que se armaron posteriormente en el ya mencionado sitio donde quedó definitivamente el Cristo.  

Para el soporte de la estructura.el esqueleto, se insertaron tubos de gran calado. que funcionarían de soporte al cuerpo con dos extensiones en forma de “v” que  abarcarían el peso de los brazos abiertos. Surge allí la idea de darle a los tubos un uso, así que se le aprobó instalar una bomba de agua para que, conectada a los tubos, lanzara chorros por pequeños tubos insertados sobre los dedos del Cristo,además sobre los pies que circunvalan la base se instalaron doce tubos cóncavos por los cuales brotan sendos chorros de agua. Los doce tubos simbolizan a los doce apóstoles.

En un lugar donde la violencia vapuleó a sus habitantes, en donde se veía como  muchas personas padecían de desigualdad social y en un contexto donde las religiones cristianas y católicas confluyen, el Cristo petrolero se ve como un símbolo de esperanza, pues más allá de que Ecopetrol haya obsequiado dicha escultura como algo decorativo para Barrancabermeja y algo inspirador para sus trabajadores, los afectados por segregación social,conflicto armado y demás subtemas relacionados toman como referencia a ese símbolo barranqueño como una guía, un camino para encontrar otra salida, pues ya se vio que grupos con ideología socialista o movimientos estudiantiles que estaban en el municipio, sólo llamaban la atención del gobierno para condenar a sus participantes como delincuentes.

Elizabeth Amaya (personaje principal) al darse cuenta que protestando en un movimiento estudiantil no lograría generar un cambio,por la manera en cómo era la percepción del gobierno de esos grupos. decide tomar como referencia la fe en Cristo y dejar de lado sus ideologías sociales. Al hacerlo, logró cambiar la vida de muchos jóvenes implicados en el conflicto, gracias a sus labores en la fundación donde trabajó, y allí con pequeñas acciones lo que siempre trató de conseguir fue aportar su “granito de arena” para la construcción de una Barrancabermeja socialmente más justa y, por supuesto, en paz.

 

0-20131208-60314_1-1

http://bcabja.co/2015/07/lugares-emblematicos-barrancabermeja/
  1. Nombre: Iglesia Cristiana Cuadrangular Central

Dirección: Calle 52, “Puerta del 25 de agosto”, en la zona perimetral del Barrio el Rosario.

“En 1946 José Knapp pastor norteamericano, acompañado de su esposa Virginia y su hija, arribaron a Barrancabermeja y fundaron, en una pequeña casa situada en la diagonal 8a con Carrera 17 del barrio Buenos Aires, lo que hoy es la Iglesia Cuadrangular de Barrancabermeja, la más grande y poderosa congregación evangélica con sede en esta ciudad.” (Barrancabermeja virtual.com, 2011) Hoy día ésta iglesia es una institución organizada que funciona perfectamente con sus puertas abiertas al público, sus inicios fueron muy duros y tuvieron que soportar muchas pruebas y dificultades, entre ellas el sellamiento del templo por parte de las autoridades de la época.

El interés que se notó en la generalidad de la población barranqueña fue enorme. Muchos recibían copias del evangelio y enseguida querían saber más y más de lo que en él habían leído. Pronto se dio inicio a los servicios en una casa alquilada, la cual en poco tiempo resultó estrecha para la cantidad de personas que iban y hubo la necesidad de conseguir un lugar más espacioso. Así que 4 meses después se compró un lote de terreno e inmediatamente un ingeniero evangélico, Bart Bergsneider, empleado de la Tropical Oil Company, realizó los planos para la construcción de un templo propio para la iglesia Cuadrangular, el cual culminó su construcción en abril de 1950.

Los cristianos evangélicos de Barrancabermeja siempre han querido recalcar  que el 95% de todos los gastos de construcción de la estructura, fue aportado mediante las ofrendas voluntarias de los “nuevos convertidos” en el puerto petrolero. Dado a que el territorio nacional, para esos años era un país muy conservador,aceptar otras religiones era muy extraño o poco realizado, así que  la persecución no se hizo esperar y en agosto del mismo año (1950) , las autoridades ordenaron cerrar por primera vez el edificio, tras una serie de interrupciones y polémicas agresivamente protagonizadas por un sacerdote católico de Barrancabermeja dentro del mismo recinto del templo evangélico. Al mismo tiempo, la escuela primaria que había venido funcionando durante un año como una de las actividades de la iglesia, fue clausurada.

Después de ocho meses, en abril de 1951, se obtuvo nuevamente la licencia para continuar con los servicios. No obstante, el 17 de diciembre del mismo año, sellaron las puertas del templo por segunda vez bajo órdenes oficiales lo que la obligó a permanecer varios días hasta que se gestionó una nueva licencia de operación.

Teniendo como referencia lo anteriormente dicho, esta iglesia en sus primeros años padeció muchas peripecias y dificultades, no sólo en el ámbito social, por la intolerancia de personas que profesaban otras religiones, incluso del mismo estado, sino también problemas relacionados con violencia, con ataques dirigidos hacia la iglesia. Tal fue el caso “ El 25 de enero de 1953, hallándose más de 700 personas en el templo durante el culto evangelístico por la noche, fueron sorpresivamente atacadas por un grupo de gentes fanáticas que lanzaron gritos y amenazas comenzaron a apedrear el edificio, luego irrumpieron en el salón vociferando de la peor manera y agredieron de obra contra muchos de los presentes.” (Barrancabermeja virtual.com, 2011)

La relación de esta locación con el personaje y con el desarrollo de su historia es muy íntima,debido a que Elizabeth Amaya encontró en Dios y en la religión cristiana evangélica, un nuevo rumbo para su vida, puesto que cuando ella buscaba ese cambio social para una mejor Barrancabermeja, sólo creía en sus ideales, en lo tangible y veía como innecesario profesar una religión. Desde que inició a creer en la palabra del Señor, Elizabeth, encontró una manera más adecuada de propiciar ese cambio sociopolítico que tanto añoraba para su ciudad en sus años de juventud. Prueba de ello es que decidió formarse como docente de danzas y artes plásticas, participar activamente en fundaciones como la compañía de Jesús y el PDPMM (Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio), en donde logró cambiar la vida de muchos jóvenes a quienes la violencia y la injusticia social no permitían que sus proyectos de vida progresaran.

Captura de pantalla 2017-03-06 20.47.09
Foto tomada de Google Maps

6. Nombre: El Llanito

Dirección: Corregimiento a 40 min de Barrancabermeja.

Ubicado a 16 kilómetros de la ciudad y rodeado en su mayoría por fuentes hídricas (Río Magdalena,ciénaga y pequeños pozos) “posee un área de 31466,4057 hectáreas y está conformado por 11 veredas: Llanito Alto, Ciénaga Brava, San Silvestre, Llanito Bajo, Sábado, Sogamoso, Islas del Río Magdalena, Campo Gala y La Arenosa.  El casco urbano  limita al Norte con el caño Jeringa, al occidente con la Ciénaga El Llanito, al sur con la vereda Pénjamo y aI oriente con la línea férrea.” (Henao,2013)

El margen de la ciénaga está asentado en un caserío,en donde además de viviendas, hay restaurantes en donde ofrecen al público pescados que típicos de la región (Bocachico,mojarra,entre otros).

A pesar de contar con una gran fuente hídrica, el corregimiento no posee servicio de alcantarillado, ni de agua potable y acueducto. Allí,” lo más cercano a un acueducto son los pozos artesanales hechos por la misma comunidad, los cuales no cumplen con las condiciones mínimas para que el líquido pueda ser potable, asimismo, cuenta con varios tanques viejos y oxidados”. (Suárez,2015)

La pesca es la fuente principal de ingresos en la comunidad que allí habita. En dónde 350, aproximadamente, son pescadores sobre un total de 4000 personas de la población.  Durante la época en la que los grupos armados tenían una gran influencia en la zona, los habitantes desplazados tenían muy pocas opciones. O se unían a los grupos armados para poder sobrevivir o pasaban hambre y morían por ello, así que una de las pocas alternativas que se les presentaba a los desplazados era trabajar en la ciénaga como pescadores para así conseguir un sustento mínimo.

El Llanito fue elegido como locación por su gran relevancia en Barrancabermeja, porque su comunidad ha sido víctima de grandes injusticias a lo largo de la historia, como parte de esas, las autoridades gubernamentales no toman como prioridad sus necesidades  pese a que este lugar atrae gran parte del turismo de la ciudad.

Así como el Llanito, Elizabeth también sufrió injusticia. Pagó por crímenes que ella no cometió, fue tildada injustamente por querer una justicia social en Barrancabermeja, pero aún así siguió luchando, como lo hace la comunidad que allí habita,los denominados “llaniteros”.

Por otro lado, estéticamente hablando, la geografía de El Llanito se presta para lograr tomas llenas de color y diversidad; debido a que está la ciénaga, los pescadores, gran variedad de árboles y una de los aspectos más simbólicos del documental, el amanecer. Con el cual se pretende rodar una de las escenas clave del audiovisual y su vez la locación fue la elegida como el lugar en donde se desarrollará, principalmente, la entrevista.

 

principal_fotorFoto tomada: http://periodico15unab.blogspot.com.co/2015/06/el-llanito-la-cienaga-desamparada-que.html

CRONOGRAMA

crono docu

PLAN DE RODAJE

0001-e1488852402724.jpg0002-e1488852452701.jpg0003-e1488852493740.jpg

 

 

PRESUPUESTO

 

0001(1)00021.jpg

DESGLOSE DE PRODUCCIÓN

0001-2.jpg

Anuncios

Un comentario en “Organizando con tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s